El Papa denuncia la «inaceptable» persecución de los yazidíes y pide actuar - Alfa y Omega

El Papa denuncia la «inaceptable» persecución de los yazidíes y pide actuar

El Papa Francisco denunció este miércoles la «inaceptable» persecución que sufren los yazidíes en Siria e Irak, víctimas de «indecibles violaciones» ante las que, en su opinión, la comunidad internacional no puede permanecer inerte

Redacción
Audiencia del Papa con la comunidad yazidí de Alemania. Foto: Vatican News

El Pontífice recordó a las «víctimas inocentes de la insensata e inhumana barbarie», durante la audiencia que mantuvo en el Vaticano con representantes de la comunidad en Alemania de esta minoría religiosa, cuyos orígenes se remontan a 2.000 años antes de Cristo. «Es inaceptable que seres humanos sean perseguidos y asesinados por motivo de su pertenencia religiosa. Toda persona tiene derecho a profesar libremente y sin constricciones su propio credo religioso», aseguró.

Subrayó que la historia de esta minoría «ha sido desgraciadamente marcada por indecibles violaciones de los derechos humanos» como «robos, esclavitud, tortura, conversiones forzadas y asesinatos» y con la destrucción de sus templos. «Ante la tragedia que están perpetrando a vuestra comunidad, se comprende, como dice el Evangelio, que el corazón del hombre puede desencadenar las fuerzas más oscuras, capaces de llegar a planificar la eliminación del hermano, a considerarlo enemigo, adversario o incluso un individuo privado de la dignidad humana», lamentó.

Y agregó: «Una vez más alzo mi voz en favor de los derechos de los yazidíes, sobre todo por su derecho a existir como comunidad religiosa. Nadie puede atribuirse el poder de eliminar un grupo religioso porque no es parte de los permitidos».

Francisco tuvo palabras para los yazidíes raptados por los terroristas y expresó su deseo de que se haga «todo lo posible» para salvarles, así como para localizar a los desaparecidos y dar «digna sepultura» a todos los que hayan sido asesinados. En su opinión, «la comunidad internacional no puede ser una mera espectadora muda e inerte» ante este «drama», por lo que animó a las instituciones y personas de «buena voluntad» a ayudar en la reconstrucción de los hogares y templos de los yazidíes.

El Papa lamentó que en muchas partes del mundo aún hay minorías religiosas y étnicas, también cristianos, perseguidos por su fe, por lo que aseguró que la Santa Sede «no se cansa de intervenir para denunciar estas situaciones», pidiendo «reconocimiento, protección y respeto para las víctimas». Y también exhortando «al diálogo y a la reconciliación para sanar todas las heridas».

La minoría religiosa yazidí, de etnia kurda, heredera del zoroastrismo persa y adoradora del fuego, lleva siglos sufriendo la opresión de otras religiones y en los últimos tiempos ha sido víctima de las atrocidades del grupo Estado Islámico (EI).

En el verano de 2014, los terroristas del EI alcanzaron su fase de máxima expansión territorial en la zona septentrional iraquí, sobre todo en la región del Sinyar, y cientos de miles de yazidíes fueron obligados a abandonar sus hogares o a convertirse al Islam.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados estima que al menos 5.500 yazidíes han sido asesinados y miles de personas han sido y permanecen secuestradas, muchas de ellas mujeres, convertidas en esclavas sexuales.

Efe / Redacción