El Papa alerta frente al «crecimiento de las peticiones de eutanasia en muchos países» - Alfa y Omega

El Papa alerta frente al «crecimiento de las peticiones de eutanasia en muchos países»

En un discurso a la la Plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Francisco vincula la eutanasia con la incapacidad del hombre contemporáneo por encontrar sentido al «dolor y al sufrimiento»

Agencias
El Papa, con un grupo de enfermos de ELA durante su viaje a Ostia

La secularización es uno de los factores que, según el Papa, «ha causado en muchos países un crecimiento de las peticiones de eutanasia como afirmación ideológica de la voluntad de poder del hombre sobre la vida».

Otro problema, a su juicio, es que «el hombre de hoy no sabe quién es, por lo que le cuesta reconocer cómo actuar bien». «Es claro que allá donde la vida vale no por su dignidad, sino por su eficiencia y por su productividad, todo eso se convierte en posible», lamentó el Pontífice.

«El dolor, el sufrimiento, el sentido de la vida y de la muerte son realidades que a la mentalidad contemporánea le cuesta afrontar con una mirada llena de esperanza», añadió. «Sin una esperanza de confianza que le ayude a afrontar también el dolor y la muerte», el hombre no logra vivir bien y conservar una «perspectiva confiable ante su futuro».

Son algunas de las reflexiones de Francisco durante una audiencia en el Vaticano este viernes a los participantes en la Plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que abordaron la cuestión de la eutanasia en su reunión. En su discurso, el Papa vinculó la eutanasia con las actuales tendencias «neoagnósticas», que «son expresiones de un individualismo que confía a las propias fuerzas para salvarse».

Desde esa perspectiva, la defensa de la eutanasia se convierte en una «afirmación ideológica de la voluntad de la potencia el hombre sobre la vida». «Esto ha llevado también a considerar la voluntaria interrupción de la existencia humana como una elección de ”civilización”», subrayó el Pontífice.

«Nosotros, sin embargo, creemos que la salvación consiste en la comunión con Cristo resucitado que, gracias al don de su espíritu, nos ha introducido en un nuevo orden de relación con el Padre y entre los hombres», agregó.

Francisco ya se pronunció el pasado noviembre sobre la cuestión de la eutanasia al afirmar que «es siempre ilícita», aunque admitió que «es moralmente lícito renunciar a la aplicación de medios terapéuticos o suspenderlos» cuando resultan éticamente desproporcionados.