Papa Francisco: «La juventud y los ancianos son las columnas de un pueblo» - Alfa y Omega

Papa Francisco: «La juventud y los ancianos son las columnas de un pueblo»

«La juventud es una de las dos cosas que tiene un pueblo y que aseguran su futuro: la otra columna son los ancianos, los que dan la memoria», advirtió el Santo Padre a Fernando Pino Solanas, candidato a senador de Buenos Aires por el frente UNEN. Durante una visita que el político realizó al pontífice, la pasada semana, en la residencia Santa Marta, el Papa Francisco le habló también del drama del paro juvenil en Europa. «Toda una generación de jóvenes que pierden ese sentido de la dignidad que da el trabajo. Yo les diría a los jóvenes que se preocupen de cuidarse unos a otros, y no permitan que los descarten», dijo

Redacción

Sobre los jóvenes, el Papa hizo hincapié en el desalentador porcentaje de desempleo que sufren en Europa, «entre el 40 % y el 46 %»: «Toda una generación de jóvenes que pierden ese sentido de la dignidad que da el trabajo. Yo les diría a los jóvenes que se preocupen de cuidarse unos a otros, y no permitan que los descarten», remarcó.

En el encuentro, que fue grabado y presentado posteriormente en medios de comunicación argentinos, Pino Solanas le dijo al Papa que «los chicos no sienten patria». A lo que el Santo Padre respondió que «patria es pertenencia, y hay que empezar por las pertenencias pequeñas: patria es el barrio, la buena convivencia vecinal. Hay que empezar a hacer patria allí. Cuando a un joven de Buenos Aires le haces una propuesta, se engancha enseguida», afirmó.

En su encuentro con el candidato bonaerense, en el que analizaron la posibilidad de que los delitos medioambientales sean tratados como delitos de lesa humanidad, el Papa Francisco señaló que «hay que transformar la incultura en cultura terrestre. Cuando el hombre se adueña de la cultura, la usa no para el crecimiento, sino para provecho propio, y pasan cosas que generan incultura», denunció, y citó ejemplos como «las manipulaciones, el uso de las personas, las explotaciones mineras que contaminan el ambiente, o los cables de alta tensión sin la protección debida». Y concluyó: «Creamos y destruimos».