Los derechos humanos desaparecen en las fronteras - Alfa y Omega

Los derechos humanos desaparecen en las fronteras

«¿Qué tipo de sociedad, de país, de democracia estamos construyendo si rechazamos ver al migrante como una persona con todos sus derechos?», esta es la pregunta que se ha hecho el sacerdote eritreo Mussie Zerai durante la presentación del 30 Encuentro África, que ha tenido lugar la mañana del jueves en la madrileña sede de la revista Mundo Negro

Mundo Negro
Foto: Mundo Negro

El sacerdote, que junto a la periodista y activista española Helena Maleno, ha sido galardonado con el Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2017, ha recordado que en los últimos 20 años más de 30.000 personas han muerto en el Mediterráneo, frente a la hostilidad, la apatía o la indiferencia de la comunidad internacional. Zerai, fundador de Agencia Habeshia, ha relatado cómo en ocasiones los barcos de las operaciones policiales o militares desplegados por el Mediterráneo se limitan a fotografiar o grabar a embarcaciones a la deriva sin ofrecer ningún tipo de ayuda a los náufragos, contraviniendo el derecho internacional marítimo que obliga a atender a aquellos barcos que pueden estar en riesgo de hundimiento. «Esto ocurre –ha señalado Zerai– porque no se los considera como personas. Tan solo los consideramos como migrantes». Ante esta realidad, el fundador de Agencia Habeshia ha señalado que han propuesto a la Unión Europea el desarrollo de un plan que incluye actuar en el origen del problema, crear condiciones dignas para los migrantes en los países en tránsito y, por último, abrir vías legales para que estas personas no caigan en manos de las redes de tráfico de personas. En este sentido, ha advertido que «no debe sorprendernos que ahora se hable de tráfico de personas en Libia».

Helena Maleno, miembro de la red Caminando Fronteras, ha participado en el encuentro con los medios de comunicación a través de Skype, y ha señalado que «el derecho a la vida en el tránsito migratorio se ve cada vez más afectado», entre otros factores porque la vigilancia fronteriza se ha convertido en un gran negocio. En opinión de Maleno «cada vez es más difícil hacer lo que hacemos. Cada vez hay más intereses económicos en las fronteras. La persecución que sufrimos está en un segundo plano». Además, la periodista almeriense ha reconocido que «los tribunales internacionales están diciendo a los tribunales españoles y europeos que deben respetar los derechos fundamentales» de las personas migrantes.

Helena Maleno y Mussie Zerai participarán el sábado, 3 de febrero, a las 18 horas, en el acto central del 30 Encuentro África, que este año se desarrolla bajo el lema «Migrante. Persona». La jornada tendrá lugar en la Residencia Amor de Dios (C/ Asura, 90. Madrid).