La Iglesia manifiesta su «profunda repulsa y condena» por el pregón del carnaval de Santiago - Alfa y Omega

La Iglesia manifiesta su «profunda repulsa y condena» por el pregón del carnaval de Santiago

Redacción
Foto: José Antonio Méndez

El Arzobispado de Zaragoza ha mostrado su «profunda repulsa y condena» ante las palabras pronunciadas por el pregonero del carnaval de Santiago de Compostela en las que agraviaba a la Virgen del Pilar y al Apóstol Santiago, y ha advertido de que la libertad de expresión «no ampara ofensas e injurias».

En el pregón de las fiestas de carnaval de la capital gallega, el dramaturgo Carlos Santiago, representando un monólogo que ha interpretado en numerosas ocasiones, hizo alusiones a «los huevos» del Apóstol Santiago e hizo insinuaciones sobre felaciones de la Virgen del Pilar al santo.

Para el Arzobispado de Zaragoza, estas manifestaciones no tienen cabida «en una sociedad democrática y de derecho» y, además, reiteran en un comunicado de prensa, «no pueden escudarse en una pretendida cultura popular ni tan siquiera en la creatividad o la sátira».

Agregan que este pregón supone una «expresión de desprecio» ante la fe que profesan muchas personas, «que han sido heridas vilmente en sus sentimientos más profundos y valiosos».

También entienden desde el Arzobispado de Zaragoza que estas ofensas no se dirigen contra un acontecimiento lejano y pasado, «sino contra la presencia constante de la Virgen María del Pilar en la vivencia personal de la fe de una comunidad cristiana grande y con solera, como la zaragozana; y contra la identidad cultural de la sociedad aragonesa y española, abierta con vínculos de hermandad a los pueblos de América».

Ante esta situación, el Arzobispo ha dispuesto que en todas las eucaristías que se celebren el próximo domingo en las parroquias y templos de la archidiócesis se haga una oración de desagravio y reparación.

Profundo sentimiento de pena

Sobre el pregón blasfemo también se ha pronunciado el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y el Cabildo de la Catedral, que han expresado su «profundo sentimiento de pena por un hecho tan deplorable como el ocurrido en el pregón de las fiestas de Carnaval de este año 2018».

«No es de recibo que se pueda despreciar gravemente la figura del Apóstol que da nombre y hace presente a su ciudad en el mundo entero», aseveran en un comunicado.

«Santiago y la Virgen del Pilar están vinculados a la memoria y a la vida de esta ciudad y a todos los caminos que conducen al sepulcro del Apóstol. Sin ellos no seríamos lo que somos en los distintos ámbitos de la sociedad, la cultura, la espiritualidad…», añaden.

Por ello, defiende que «la Iglesia Compostelana ha sido, y quiere seguir siendo, un espacio de encuentro, diálogo y acogida con todos aquellos que desean construir un mundo más justo y fraterno».

«Ante un hecho que rompe irrespetuosamente con lo dicho anteriormente, invitamos a un acto de desagravio, a nuestro patrón el Apóstol Santiago y nuestra señora la Virgen del Pilar», insiste. Para ello, todos los que lo deseen podrán participar en una Vigilia de Oración en la Catedral a las 17:30 horas de este sábado, día 17 de febrero.

Agencias / Redacción