Todos los jóvenes podrán participar en el pre-sínodo de Roma por Facebook y WhatsApp - Alfa y Omega

Todos los jóvenes podrán participar en el pre-sínodo de Roma por Facebook y WhatsApp

«La pelota está en nuestro tejado», ha afirmado la joven burundesa Stella Marillene Nishimwe al invitar a los jóvenes católicos y no católicos de todo el mundo a hacer sus aportaciones al encuentro pre-sinodal de jóvenes que tendrá lugar en Roma en marzo. No hace falta viajar a la Ciudad Eterna, pues pueden hacer sus aportaciones por móvil y a través de las redes sociales

María Martínez López
Foto: CNS

«Estamos convencidos de que podemos contribuir con nuestro esfuerzo y nuestra competencia a lanzar semillas de esperanza en el mundo de hoy». Filippo Passantino, un joven italiano, lo ha dicho con firmeza durante la presentación del encuentro pre-sinodal con jóvenes que tendrá lugar del 19 al 24 de marzo en Roma.

Esta cita –ha explicado el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario del Sínodo de los Obispos– «no es un evento aislado, sino una etapa del camino de preparación del Sínodo del próximo octubre».

Así, complementa las respuestas enviadas al cuestionario del documento preparatorio, y a otras iniciativas previas como el Simposio promovido por el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa en Barcelona, en marzo de 2017.

El cardenal Baldisseri ha explicado, por ejemplo, que 221.000 jóvenes respondieron al cuestionario previo que se les ofreció a través de internet. Un dato interesante es que la mitad de ellos tenían 19 años o menos, lo que demuestra el gran interés que ha suscitado esta convocatoria. Además, un 17 % de ellos no eran católicos.

«No nos cerréis la puerta»

Filippo espera que del Sínodo salgan «palabra preciosas y de ánimo sobre cómo los jóvenes podemos ser felices hoy, en un mundo exigente y competitivo que parece no dejar espacio a las dimensiones humanas y a las relaciones auténticas. Puede ser una ocasión preciosa para invitar a quien tenga responsabilidad de cualquier tipo a no cerrarnos a los jóvenes ninguna puerta».

En la presentación ha intervenido también Stella Marillene Nishimwe, de Burundi, que ha invitado «a todos los jóvenes del mundo a participar en este momento precioso que la Iglesia nos ofrece para hacer llegar nuestra voz lo más lejos posible. El mismo Papa ha afirmado que cada joven tiene algo que decir a la Iglesia. La pelota está en nuestro tejado».

La opinión de los jóvenes, a golpe de selfie

Los dos jóvenes han estado trabajando para que cualquier coetáneo suyo que lo desee pueda manifestar sus puntos de vista durante el encuentro de marzo. La principal línea de comunicación han sido las redes sociales, con hashtags como #Sínodo2018, #Jesús, #Yocreo, Iglesia, etc.

Así, han recogido mensajes y posts, selfies y vídeos de jóvenes de todo el mundo hablando sobre las situaciones que viven.

Filippo ha puesto como ejemplo el selfie que recibieron de Alessio, tomado delante de un avión para simbolizar «las dificultades de los jóvenes obligados a dejar su país porque no hay trabajo».

Por otro lado, cada mes se está lanzando una pregunta para que los jóvenes respondan desde su experiencia. La de este febrero, por ejemplo, es «¿Qué podrían hacer la política y la sociedad por los jóvenes?».

También se ha abierto un número de Whatsapp para recibir las aportaciones de los jóvenes. Y, «durante el desarrollo del encuentro pre-sinodal –ha añadido Stella– os será posible participar en los trabajos enviando vuestras reflexiones a uno de los grupos lingüísticos». Para hacerlo, hace falta inscribirse a través de la web www.Synod2018.va.