Tres nuevos obispos para «la revolución de la ternura» en Madrid - Alfa y Omega

Tres nuevos obispos para «la revolución de la ternura» en Madrid

Los nuevos auxiliares del cardenal Carlos Osoro quieren ser pastores cercanos, según «el estilo» que marca el Papa Francisco

Ricardo Benjumea
De izquierda a derecha: Jesús Vidal, Santos Montoya y José Cobo. Foto: Archimadrid/José Luis Bonaño

Unas breves palabras de José Cobo al final de la Misa de ordenación episcopal, este sábado en la catedral de la Almudena, se convirtieron en toda una declaración de intenciones acerca de cuáles van a ser las prioridades del cardenal Osoro y sus tres nuevos auxiliares.

«Tenemos la tarea espléndida por delante» de «llamar a la conversión pastoral, revitalizar las comunidades y continuar esta revolución de la ternura» a la que ha animado desde el inicio de su pontificado el Papa Francisco, un reto que ha recogido el Plan Diocesano de Evangelización en proceso de elaboración en Madrid, dijo José Cobo en nombre de los tres nuevos obispos.

El «estilo pastoral» –dijo– es el que marca el Papa Francisco en la exhortación Evangelii gaudium, en el que el obispo, unas veces, está llamado a caminar delante del pueblo para indicar el camino, otras veces debe caminar en medio y, en ocasiones, su sitio está detrás, junto a los rezagados. E incluso siguiendo los nuevos caminos que ese pueblo con su «olfato» va descubriendo.

Cobo recordó que su promoción fue la primera en ordenarse en la catedral de la Almudena, en 1994. Pocos años después vendrían las de Santos Montoya (2000) y Jesús Vidal (2004).

Al recibir entonces la ordenación sacerdotal, «abrazamos esta tierra para que recibiese nuestra vida», aseguró. «Este suelo acogió como semilla nuestra vida para que Cristo pasara por ella», y «así Jesucristo nos ha unido a su tierra y a su misión», para servir al pueblo de Dios «y también a los que no están, hacia los que hay que ponerse en salida».

«Hoy –prosiguió– este suelo recibe de nuevo la vida de cada uno de nosotros para vincularnos a Jesucristo, que sigue eligiendo y enviando a sus pastores. Y nos hemos levantado con el encargo de caminar juntos, sinodalmente, con los únicos medios de nuestras pobrezas, el alma agradecida y dispuestos a servir como apóstoles a todos, en especial a los más pequeños y sedientos».

Los consejos del nuncio

Tras José Cobo, tomó la palabra al final de la Misa el nuncio del Papa, monseñor Renzo Fratini, quien resaltó la coincidencia del ministerio episcopal de los tres nuevos auxiliares de Madrid con el inicio de la Cuaresma, que «prepara el corazón para la alegría pascual».

Se trata de un tiempo litúrgico marcado por la frase de Jesús «Convertíos y creed en el evangelio». «Este –añadió Fratini– tiene que ser nuestro compromiso personal y es también nuestra tarea episcopal».

«Mantener una profunda amistad con Él –concluyó– nos empuja a una vigorosa acción pastoral» y «crea el vínculo de la verdadera comunión».