Pastoral del Trabajo de Madrid: «Evangelizar con obras y palabras, como Cristo» - Alfa y Omega

Pastoral del Trabajo de Madrid: «Evangelizar con obras y palabras, como Cristo»

La Delegación de Pastoral del Trabajo celebra este sábado su jornada anual, sobre ¿Cómo ser presencia testimonial de Cristo en el mundo del trabajo?

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: Pixabay

«Es verdad que en los últimos años la situación macroeconómica ha evolucionado para bien, pero esto no se percibe en ámbitos como la pequeña empresa. Hoy las multinacionales llevan la voz cantante y se llevan fábricas a otros países para abaratar costes. Eso las pymes no lo pueden hacer, y de ahí vienen consecuencias como el paro y las condiciones de trabajo precarias, por la necesidad de bajar los precios, lo que influye en un retroceso de los derechos de los trabajadores», dice Juan Fernández de la Cueva, responsable de la Delegación de Pastoral del Trabajo de Madrid, que este sábado 3 de marzo celebra su jornada anual bajo el lema: ¿Cómo ser presencia testimonial de Cristo en el mundo del trabajo?

Analizando el ámbito de esta pastoral en el seno de la Iglesia, Fernández de la Cueva lamenta que «parece que no hay demasiado interés en hablar de esto. A estas convocatorias suelen acudir los que siempre han estado implicados en este tema, pero para el resto da la impresión de que la dimensión social de la fe no está incorporada a nuestra vida diaria».

Sin embargo, se trata de una preocupación profundamente enraizada en al magisterio: «Los Papas dicen que esta dimensión pertenece a la fe por Cristología, porque Cristo asumió la evangelización no solo de palabra, sino también de obra. Esto significa hacer obras de amor y justicia», lo cual no significa que la Iglesia deba convertirse en una ONG, como también han alertado los últimos Papas: «Creo que en lo de anunciar el Evangelio de palabra no fallamos, pero no hemos crecido lo suficiente en iniciativas como la creación de empresas de inserción laboral, o en otras actividades marcadas por el bien común. Es algo minoritario y parece que solo interesa a los aficionados a este mundo del trabajo. Y creo que así no estamos evangelizando del todo».

Acerca del lema de la jornada, Juan Fernández de la Cueva aclara que «presencia no es solo hablar, sino meterse y acompañar al trabajador en su tarea. Es encarnación, de alguna manera, dar muestras de amor y de justicia. Sin forzar y sin arrollar a nadie. Y luego después, en el trato personal, dejar que salga la pregunta: ¿Tú por qué haces esto, por qué estás aquí? Se trata no de ser una ONG que viene a arreglar tal o cual cosa o a solucionar los problemas, sino de ganarte poco a poco la credibilidad a través del amor que tienes a Jesucristo. Se trata de evangelizar con palabras y con obras, como Jesucristo».

La jornada tendrá lugar el sábado 3 de marzo de 9:30 a 14 horas, en la parroquia Nuestra Señora de las Angustias. Animarán el acto Maite Valdivieso Peña, delegada Episcopal de Pastoral Obrera y Directora del Secretariado para el Laicado en la diócesis de Bilbao con una ponencia; y Juan José Gómez-Escalonilla, responsable de la empresa de inserción Carifood, de Cáritas Madrid, con su testimonio.