Monseñor Pérez invita a los jóvenes a imitar a san Francisco Javier, que «se fió solo de la palabra de Dios» - Alfa y Omega

Monseñor Pérez invita a los jóvenes a imitar a san Francisco Javier, que «se fió solo de la palabra de Dios»

Miles de peregrinos han asistido este domingo a la Misa de la primera Javierada de 2018 oficiada por el arzobispo de Pamplona

Redacción
Foto: EFE/Jesús Diges

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, ha instado a los peregrinos que han participado en la primera Javierada de 2018 a imitar a san Francisco Javier, que «se fió solo de la palabra de Dios y se entregó sin medida a vivirla».

«Buscamos y queremos encontrar lo que más seguridad nos dé. Lo tenemos en nuestras manos y no nos habíamos dado cuenta, es la palabra de Dios», ha manifestado monseñor Francisco Pérez en la homilía que ha pronunciado en la Misa de la primera Javierada del año celebrada este domingo en la explanada del Castillo de Javier.

Ante miles de peregrinos que han caminado hasta Javier, el arzobispo de Pamplona ha remarcado que «tal vez los momentos históricos que pasamos nos ofrecen fuentes aparentes e ilusorias que no dan la felicidad porque les falta la esencia que da gusta a la vida». Y ha afirmado que «tal vez una de las angustias más frecuentes que se anidan en el corazón de la persona de hoy son la desilusión y la fatiga de vivir».

En su opinión, «ante tal situación la mirada ha de ser tan firme y tan valiente como fue la de san Francisco Javier», patrón de Navarra, quien «se fió de Dios y no tuvo miedo ninguno porque él se fió».

«El seguimiento a Jesucristo no es una quimera, ni una fantasmada, es una forma de vivir seguros porque no es el programa que nosotros podamos hacer sino la confianza en Dios que tiene el mejor secreto y que nos ayudará para seguir el camino de la auténtica verdad y felicidad. No importa la vocación a la que te llame el Señor, lo que importa es saber cumplir su deseo y seguirle», ha enfatizado.

En este sentido, el arzobispo ha subrayado que «no cabe duda de que cuando hablamos de cruz a nuestro alrededor se produce un murmullo o un silencio puesto que no se quiere oír esa palabra, no interesa, porque lo aparentemente placentero agrada mucho más», pero ha defendido que las respuestas a distintas cuestiones de la vida «se encuentran en Jesucristo».

Con la Eucaristía en la explanada del Castillo de Javier ha concluido la primera Javierada de este año. La segunda, tendrá lugar el próximo sábado, 10 de marzo, y habrá una Misa a las 17 horas en la explanada de Javier, después del vía crucis desde Sangüesa, que comenzará a las 15:00 horas. Previamente, este jueves 8 de marzo se celebrará la Javierada sacerdotal. El 5 de mayo será la Javierada de los enfermos y el 11 de mayo la Javierada escolar.

Europa Press / Redacción