Los obispos de Sudán del Sur ofrecen a sus políticos «un retiro espiritual para hacer las paces» - Alfa y Omega

Los obispos de Sudán del Sur ofrecen a sus políticos «un retiro espiritual para hacer las paces»

«Nuestros líderes están confundidos, ven el mundo con una mirada violenta y necesitan ayuda» afirman en un mensaje tras su Asamblea Plenaria

Redacción
Foto: AFP Photo/Harrison Ngethi

«No estamos satisfechos con el hecho de que nuestros líderes, tanto los del gobierno como los de la oposición, no hayan podido hasta ahora dejar de lado sus propios intereses y hacer las paces por el bien del pueblo de Sudán del Sur. Tememos que nuestros líderes no sepan ya cómo hacer las paces. Están confundidos. Son soldados que ven el mundo con una mirada violenta y necesitan ayuda, no tanto desde un punto de vista político, sino ayuda para tener el valor espiritual y moral de hacer las paces», han asegurado los obispos de Sudán del Sur en un mensaje publicado al final de su Asamblea Plenaria.

Sudán del Sur lleva más de cuatro años de una guerra que se ha cobrado la vida de miles de personas y que está provocada por el enfrentamiento entre las facciones del presidente, Salva Kiir, y del exvicepresidente, Riek Machar. En su mensaje, que recoge la Agencia Fides, los obispos afirman que «nuestros líderes están traumatizados y necesitan ser curados de este trauma», y llaman la atención por «las decenas de miles de muertos, millones de personas desplazadas, saqueos, violaciones, hambre, crisis económica, violación del estado de derecho, destrucción de las infraestructuras, niños a quienes se les ha negado educación y familias sin atención médica. Esto representa un fracaso como país».

Como salida a esta situación, los obispos proponen a los líderes políticos un retiro espiritual para ayudarlos a sanar sus heridas: «Como obispos católicos prometemos nuestro apoyo a este proceso de curación que incluiría un retiro dirigido por líderes religiosos de Sudán del Sur y no solo. El tema del retiro no sería político sino que sería un retiro de sanación que conducirá a la transformación personal para preparar a los participantes para emprender el camino de la paz».

Los obispos esperan que la tercera ronda del foro para reactivar el acuerdo de paz de 2015 sea un foro donde los líderes puedan resolver sus intereses personales y políticos, y para que la paz sea una realidad en el sur de Sudán. «Esto sucederá solo si los líderes están dispuestos a cambiar sus corazones y ser transformados», concluye el mensaje.

Fides / Redacción