«No podemos hablar de futuro en Nigeria sin el 50 % de la población: las mujeres» - Alfa y Omega

«No podemos hablar de futuro en Nigeria sin el 50 % de la población: las mujeres»

La ONG Harembee ha concedido el Premio Harambee 2018 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana a la farmacéutica nigeriana Ebele Okoye

José Calderero de Aldecoa
Farmacéutica nigeriana Ebele Okoye, Premio Harambee 2018. Foto: Isabel Permuy

«La situación de muchas mujeres en Nigeria es dramática. Las violaciones son sistemáticas en todo el país. También la violencia en el seno de la pareja. Cerca del 20 % de las niñas son obligadas a casarse antes de los 15 años con hombres mucho más mayores que ellas». Muchas mujeres se ven sometidas «incluso al tráfico de personas. Les prometen trabajo y futuro y una vez que las sacan del país las tienen como esclavas, sometidas a todo tipo de abusos». Este es el trágico diagnóstico sobre la situación de la mujer en Nigeria que Ebele Okoye ha presentado este martes tras haber obtenido el Premio Harambee 2018 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana (patrocinado por los Laboratorios René Furterer).

Esta situación se agrava especialmente «en las zonas rurales y en el norte del país», donde opera el grupo terrorista Boko Haram. Allí, ha explicado esta farmacéutica nigeriana, «las mujeres no tienen derecho a recibir educación, ni a hablar, ni a vestirse como quieran, ni pueden siquiera viajar solas. Dependen siempre para todo del permiso de un hombre».

Sin embargo, el desarrollo de la sociedad pasa imprescindiblemente por las mujeres, que «son prácticamente el 50 % de la población» de Nigeria. De los 162,5 millones de habitantes, más de 80 millones son mujeres y niñas «por lo que es fácil comprender que cualquier discusión sobre el futuro de Nigeria debe necesariamente incluir la consideración del papel de las niñas y de las mujeres». A pesar de los datos, para Okoye, «las mujeres siguen siendo el recurso oculto que queda completamente inexplorado».

Programa AMAD

Para paliar esta situación, la ONG Women’s Board creó el programa AMAD y le encargó su desarrollo a Ebele Okoye. La iniciativa trata de implicar a las mujeres universitarias del país «en la transmisión de conocimientos y herramientas de progreso a las chicas más desfavorecidas de las zonas rurales y los slums que rodean las grandes ciudades», explican desde Harembee.

El programa tiene una duración de seis meses y en él se «fomenta una cultura integral de la educación y el trabajo con el fin de que mujeres capaces y bien preparadas puedan desempeñar un papel decisivo en el desarrollo nacional», ha explicado la farmacéutica durante su encuentro con los periodistas españoles.

AMAD se desarrolla en dos secciones. La primera es una etapa teórica en la las mujeres acuden a seminarios y conferencias de expertos y emprendedores para que aprendan a descubrir las necesidades de su entorno; y una segunda fase práctica, en la cual las estudiantes llevan a cabo proyectos de cooperación comunitaria que dejan un impacto positivo tanto en la comunidad receptora como en las participantes que llevan a cabo el proyecto.

Un grano de arena fundamental

Desde el año 2008, un total de 270 universitarias han participado en el proyecto y, a su vez, han capacitado a más de 1.000 mujeres en habilidades empresariales y para la industria. Muchas de estas mujeres han recibido microcréditos con los que han emprendido pequeños negocios de confección o venta de yuca, entre otros.

Para la Premio Harambee 2018 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana toda esta labor no es más que «un grano de arena en un inmenso desierto, pero cuento más se extienda nuestro programa, más mujeres se verán beneficiadas. No se trata solo de proporcionarles habilidades y educación sino sobre todo hacerles conscientes de sus capacidades y de su dignidad como seres humanos y como mujeres», ha concluido Ebele Okoye.