Oficial: Pablo VI y Óscar Romero serán santos - Alfa y Omega

Oficial: Pablo VI y Óscar Romero serán santos

El Papa también ha firmado el decreto por el que se convertirán en santos los sacerdotes italianos Francesco Spinelli y Vincenco Romano; y la religiosa alemana Caterina Kasper, fundadora del Instituto de las Pobres Siervas de Jesucristo

Redacción
Fotos: CNS

El Papa Francisco ha autorizado a la Congregación para las Causas de los Santos ha publicar los decretos relativos a 13 causas de canonización. Entre ellos, destacan los decretos en los que se reconocen los milagros de cinco beatos, por lo que serán canonizados en los próximos meses.

Concretamente, Francisco proclamará santo a su antecesor Pablo VI; al arzobispo de San Salvador Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 por los escuadrones de la muerte mientras celebraba Misa; a los sacerdotes italianos Francesco Spinelli y Vincenco Romano; y a la religiosa alemana Caterina Kasper, fundadora del Instituto de las Pobres Siervas de Jesucristo.

Pablo VI: Canonización durante el Sínodo

Aunque no se ha comunicado oficialmente la fecha, la canonización de Pablo VI podría celebrarse a finales del próximo mes de octubre en Roma, al final del Sínodo de Obispos sobre los Jóvenes, convocado del 3 al 28 de octubre, según adelantó este martes el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

Pablo VI, que ocupó la sede de Pedro entre 1963 y 1978, será el tercer Papa que canoniza Francisco, después de san Juan XXIII y san Juan Pablo II. La beatificación de Montini también fue autorizada y la celebró el Pontífice argentino el 19 de octubre de 2014 en la clausura del Sínodo extraordinario sobre la familia.

A Pablo VI se le recuerda por ser el Papa del Concilio Vaticano II, por el histórico abrazo con el entonces patriarca ortodoxo de Constantinopla Atenagoras o por la publicación de la encíclica Humanae Vitae.

El primer milagro atribuido a la intercesión de Pablo VI, y que le permitió ser beatificado, fue la curación de un feto en los primeros años de la década de los 90. Se le diagnosticó graves problemas cerebrales, pero la madre se negó a abortar y el niño nació sin problemas. El milagro reconocido en esta ocasión es el de Amanda, una niña nacida el 25 de diciembre de 2014 en Verona (Italia), con apenas 24 semanas de gestación, que sobrevivió cuando a las 13 semanas la placenta se rompió vaciándose de líquido amniótico.

Asesinado por odio a la fe

También se convertirá en santo el arzobispo de San Salvador Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 por los escuadrones de la muerte mientras celebraba Misa.

Romero fue beatificado en 2015 por el cardenal Angelo Amato sin necesidad de un milagro después de que el Papa reconociera su asesinato por «odio a la fe». Ahora, el arzobispo podría ser canonizado en el Vaticano junto con el Papa Pablo VI a finales del próximo mes de octubre en Roma. Aunque también se habla de una posible canonización en El Salvador o en Panamá en enero de 2019, donde Francisco tiene previsto viajar para la Jornada Mundial de la Juventud.

El milagro que ha permitido su canonización, según el cardenal Gregorio Rosa Chávez, ha sido la curación de un cáncer incurable de una mujer.

Agencias / Redacción

Decretos de la Congregación para las Causas de los Santos, 07-03-2018

El 6 de marzo de 2018, el Santo Padre Francisco recibió en audiencia a Su Eminencia Reverendísima el cardenal Angelo Amato, SDB, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Durante la audiencia, el Sumo Pontífice autorizó a la Congregación a promulgar los decretos relativos a:

—el milagro atribuido a la intercesión del beato Pablo VI (Giovanni Battista Montini), Sumo Pontífice; nacido en Concesio (Italia) el 26 de septiembre de 1897 y fallecido en Castel Gandolfo (Italia) el 6 de agosto de 1978.

—el milagro atribuido a la intercesión del beato Oscar Arnulfo Romero Galdámez, arzobispo de San Salvador, mártir; nacido en Ciudad Barrios (El Salvador) el 15 de agosto de 1917 y asesinado en San Salvador (El Salvador) el 24 de marzo de 1980.

—el milagro atribuido a la intercesión del beato Francesco Spinelli, sacerdote diocesano, fundador del Instituto de las Adoratrices del Santísimo Sacramento; nacido en Milán (Italia) el 14 de abril de 1853 y fallecido en Rivolta d’Adda (Italia) el 6 de febrero de 1913.

—el milagro atribuido a la intercesión del beato Vincenzo Romano, sacerdote diocesano; nacido en Torre del Greco (Italia) el 3 de junio de 1751 y allí fallecido el 20 de diciembre de 1831.

—el milagro atribuido a la intercesión de la beata María Katharina Kasper, Fundadora del Instituto de las Pobres Siervas de Jesucristo; nacida el 26 de mayo de 1820 en Dernbach (Alemania) y allí fallecida el 2 de febrero de 1898.

—el milagro atribuido a la intercesión de la Venerable Sierva de Dios María Felicia del Santísimo Jesús (en el siglo: María Felicia Guggiari Echeverría), religiosa profesa de la Orden de las Carmelitas Descalzas; nacida en Villarica (Paraguay) el 12 de enero de 1925 y fallecida en Asunción (Paraguay) el 28 de abril de 1959.

—el martirio de la Sierva de Dios Anna Kolesárová, laica; nacida en Vysoká nad Uhom (Eslovaquia) el 14 de julio de 1928 y allí asesinada por odio a la Fe el 22 de noviembre de 1944.

—las virtudes heroicas del Siervo de Dios, Bernard Lubieński, sacerdote profeso de la Congregación del Santísimo Redentor; nacido en Guzów (Polonia) el 9 de diciembre de 1846 y fallecido en Varsovia (Polonia) el 10 de septiembre de 1933.

—las virtudes heroicas del Siervo de Dios Cecilio Maria Cortinovis (en el siglo: Antonio Pietro), religioso profeso de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos; nacido en Nespello (Italia) el 7 de noviembre de 1885 y fallecido en Bérgamo (Italia) el 10 de abril de 1984.

—las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Giustina Schiapparoli, Fundadora de la Congregación de las Hermanas Benedictinas de la Divina Providencia de Voghera; nacida en Castel San Giovanni (Italia) el 19 de julio de 1819 y fallecida en Voghera (Italia) el 30 de noviembre de 1877.

—las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Maria Schiapparoli, Fundadora de la Congregación de las Hermanas Benedictinas de la Divina Providencia de Voghera; nacida en Castel San Giovanni (Italia) el 19 de abril de 1815 y fallecida en Vespolate (Italia) el 2 de mayo de 1882.

—las virtudes heroicas de la Sierva de Dios María Antonella Bordoni, laica, de la Tercera Orden de Santo Domingo, Fundadora de la Fraternidad Laical de las Pequeñas Hijas de la Madre de Dios, actualmente Pequeñas Hijas de la Madre de Dios; nacida el 13 de octubre de 1916 en Arezzo (Italia) y fallecida en Castel Gandolfo (Italia) el 16 de enero de 1978.

—las virtudes heroicas de la Sierva de Dios, Alessandra Sabattini, laica; nacida el 19 de agosto de 1961 en Riccione (Italia) y fallecida en Bolonia (Italia) el 2 de mayo de 1984.