La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios «nos ha salvado la vida» - Alfa y Omega

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios «nos ha salvado la vida»

La institución religiosa ha publicado un vídeo testimonial con motivo de la fiesta de san Juan de Dios, que se celebra este jueves 8 de marzo

Redacción
Fotograma del vídeo distribuido por la Orden Hospitalaria San Juan de Dios

Juan Ciudad nació en 1495 en un pequeño pueblo portugués. Hasta los cuarenta años trabajó de pastor, soldado, albañil y librero. Tras su conversión religiosa, su enfervorizada opción por los más pobres le llevó a ser considerado como un loco. Por este motivo, fue trasladado al Hospital Real de Granada, en el que Juan experimentó en su propia carne el cruel trato que recibían los enfermos. Es en este momento cuando nació la vocación de Juan de Dios de servir a los más pobres.

Entre 1538-1539, funda en Granada su primer hospital, un hospital revolucionario para su época por el trato y calor humano que los enfermos recibían. A ese primer hospital siguieron muchos otros. Hoy la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios está presente en 55 países de los cinco continentes y cuenta con 1.061 hermanos. En España, los 219 hermanos gestionan 75 centros y dispositivos sociales y sanitarios que atienden cerca de 1.400.000 personas y cuenta con más de 3.000 voluntarios.

La única embarazada del mundo

Granada está actualmente embarazada y es usuaria de uno de los hospitales gestionados por la orden en España. «Me han dado una atención tan personalizada que me han hecho sentir como si yo fuera la única embarazada del mundo», explica en un vídeo publicado por la institución religiosa con motivo de la fiesta de san Juan de Dios, que se celebra este jueves 8 de marzo.

En el filme también interviene Daniel —menor de edad—, que explica que «cada vez que tengo que visitar el hospital me siento muy muy muy cuidado. Aquí te animan». Y Fina, madre de una paciente, que asegura por su parte que en San Juan de Dios «te dan herramientas para ver las cosas de otra manera y eso te ayuda a soportar momentos de crisis. Nos ha salvado la vida».

Atención integral

El vídeo está promovido por la sección de Atención Integral de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, «cuya misión es impulsar y avanzar en el desarrollo del modelo de Atención Integral —que va desde el inicio hasta el final de la vida—».

«Os presentamos un video protagonizado por personas atendidas en nuestros centros y donde expresan el valor añadido que supone para ellas ser atendidas en San Juan de Dios durante todos los ciclos de su vida y en todas las dimensiones de la persona», explican.