Por unos padres más presentes y corresponsables - Alfa y Omega

Por unos padres más presentes y corresponsables

Con motivo de la fiesta de San José y Día del padre, el Foro de la Familia lanza una campaña para pedir una mayor presencia y corresponsabilidad de los hombres en el hogar, a la vez que la Fundación Masfamilia propone un permiso de paternidad más largo y pide a empresas y Administraciones favorecer más la conciliación

Redacción
Foto: Fotolia

El Foro de la Familia ha lanzado una nueva campaña: #Papiaki, para concienciar a la sociedad de la necesidad que los hijos tienen de la figura paterna y reafirmar la implicación del padre en la familia. Con esta iniciativa se busca que los padres varones estén más presentes en el hogar y asuman la corresponsabilidad como una pauta fundamental en sus vidas.

Se trata de que los varones compartan en las redes sociales sus experiencias como padres, sus vivencias, anécdotas o recuerdos, además de fotos y vídeos con sus padres o con sus hijos durante todo el fin de semana y, sobre todo el propio lunes 19 de marzo.

«Los padres de hoy somos responsables por igual de nuestros hijos y de nuestra casa», afirma Javier Rodríguez, director general del Foro de la Familia. «Cocinamos, fregamos y vamos al pediatra, trabajamos fuera de casa pero jugamos y empleamos tiempo en educar a nuestros hijos. Y esto va de la mano de valorar y respetar la maternidad del mismo modo. No hay sociedad próspera posible sin hijos, sin madres, sin padres». Por eso pide a los hombres: «Celebremos nuestro día, somos padres, estamos aquí y tenemos algo que decir: #Papiaki».

El hashtag #Papiaki nace del balbuceo de los bebés cuando empiezan a hablar y a llamar a su padre, lo que «nos hace reflexionar sobre la necesidad que tienen los hijos de que su padre esté presente en su crecimiento, y a la vez nos permite reivindicar al padre dentro de la familia, un pilar que sigue estando presente, que es necesario y que está avanzando cada vez más hacia la corresponsabilidad en el hogar», señala Javier.

Con esta iniciativa, el Foro espera repetir el éxito de su anterior campaña, #SoymujerSoyfeliz, que finalizó con más de 2.500.000 visualizaciones en las redes sociales y miles de comentarios, retuits y post compartidos, así como numerosas aportaciones en forma de vídeos, fotos o experiencias.

Más permisos, más conciliación

Asimismo, con motivo de esta fiesta, la fundación Masfamilia ha realizado tres propuestas para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las familias. Por un lado pide aumentar el permiso parental para que tenga una duración mínima de hasta 30 semanas, que se alcanzarían de forma progresiva y escalonada desde las actuales 16 de la madre y las 4 semanas que disfruta el padre; además, debería ser un permiso parental (para ambos) y en condiciones de igualdad.

Junto a ello, solicita a los hombres una mayor corresponsabilidad en el hogar, pues según datos de OCDE, los hombres dedican 2,4 horas al cuidado de hijos y hogar frente a las 4,8 que dedican las mujeres, lo que empuja a la fundación a solicitar «más promoción de valores como la igualdad y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, en especial en lo referente a la crianza y educación de los hijos».

Por último, Masfamilia demanda a las empresas gestionar la conciliación trabajo-familia de una forma estratégica que vaya más allá de la maternidad y el horario, y pide a las Administraciones motivar con ayudas fiscales y beneficios en la contratación pública a las empresas que apuesten por la conciliación.