Papa Francisco: «Sin fraternidad no es posible crear una auténtica comunidad» - Alfa y Omega

Papa Francisco: «Sin fraternidad no es posible crear una auténtica comunidad»

El primer Regina Coeli de esta Pascua, en el Lunes del Ángel, coincidió con el aniversario de la muerte de Juan Pablo II

Redacción

Sin fraternidad, «no se puede crear una auténtica comunidad eclesial o civil», tan solo «un grupo de individuos motivados por sus propios intereses». Son las palabras del Papa Francisco durante el primer Regina Coeli de esta Pascua, en el llamado Lunes del Ángel debido a que —como explicó el propio Francisco— son los ángeles quienes dieron a las mujeres el anuncio de la resurrección de Jesús.

El Papa dijo que hay un significado en esta presencia angelical: Igual que «para anunciar la Encarnación de la Palabra fue enviado un ángel, Gabriel, también para anunciar por primera vez la Resurrección no fue suficiente una palabra humana»; «era necesario un ser superior para comunicar una realidad tan impactante», tanto que «ningún hombre se atrevería a pronunciarla».

La Pascua —prosiguió— es tiempo «de celebración y convivencia», ya que «sentimos la necesidad de reunirnos con nuestros seres queridos y con amigos para la fiesta». El propio «Jesús ha roto el muro de división entre los hombres y ha restaurado la paz». «Fruto de la Pascua de Cristo que, mediante su muerte y resurrección, Jesús derrotó al pecado que separaba al hombre de Dios, al hombre de sí mismo, al hombre de sus hermanos». Porque «el pecado —subrayó— siempre separa, siempre hace enemistades».

Por eso, «la Pascua de Cristo ha hecho estallar en el mundo la novedad del diálogo»; novedad que se ha convertido en una responsabilidad para los cristianos y por la que estamos llamados «a cuidar el bien común y a nuestros hermanos, especialmente a los más débiles y marginados», porque sólo la fraternidad «puede garantizar una paz duradera, vencer la pobreza, extinguir las tensiones y las guerras y erradicar la corrupción y la criminalidad».

Francisco recordó por último que en este 2 de abril se cumplen 13 años de la muerte de Juan Pablo II y aseguró una oración especial en el Día Mundial de la Conciencia del Autismo, que se celebra este lunes. Finalmente, invocó «el don de la paz» para todo el mundo, especialmente para las poblaciones que más sufren los conflictos , y renovó su petición de que «los secuestrados o injustamente privados de libertad sean liberados y regresen a sus hogares».

Vatican News / Redacción