La capilla construida sobre el lugar en el que nació san Isidro reabre tras 30 años cerrada al público - Alfa y Omega

La capilla construida sobre el lugar en el que nació san Isidro reabre tras 30 años cerrada al público

La capilla de San Isidro está construido, según la tradición, en el solar donde nació san Isidro y pasó sus primeros años de infancia

Infomadrid
Capilla de San Isidro, en el solar de su casa natal. Foto: Sacramental de San Isidro

Este miércoles 4 de abril, la Real Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés y San Isidro reabrirá las puertas de la capilla de San Isidro, ubicada en la calle del Águila, 1, después de más de 30 años cerrada al público.

Esta archicofradía fue creada como resultado de la fusión, en el año 1587, de las cofradías de las parroquias de San Pedro el Real y San Andrés Apóstol, a las que fueron uniéndose las de la Purísima Concepción y la de San Isidro Labrador.

En 1673 la archicofradía ya era propietaria del edificio ubicado en la calle del Águila, 1, donde tenía su sede y existía un oratorio dedicado a dar culto a san Isidro Labrador. Así se ha mantenido pues, según la tradición, el solar donde nació san Isidro y pasó sus primeros años de infancia.

La actual capilla forma parte de la edificación de 1896, aunque no es la original, ya que ha sufrido diferentes reformas.

El 28 de marzo de 2017, el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, realizó una visita a la sede de la archicofradía. Durante la misma, bendijo la capilla y propuso a la junta de gobierno el deseo de iniciar en este lugar la presentación de niños con la intención de pedir por su protección y bendición al santo.

Esta iniciativa ha sido acogida por la junta de gobierno, que ha decidido celebrar anualmente la presentación de los niños de Madrid todos los 4 de abril, día en que se conmemora el nacimiento de san Isidro.

La ceremonia comenzará a las 18:00 horas con la presentación de niños menores de 10 años a los que se les impondrá la medalla de san Isidro y recibirán una estampa del santo con sus datos personales como recuerdo de tan bonito día.

El presidente de la junta de gobierno, Manuel Gullón y de Oñate, invita a todos los niños de Madrid a participar en esta celebración.