Francisco: «La Iglesia debe ser dócil al Paráclito» - Alfa y Omega

Francisco: «La Iglesia debe ser dócil al Paráclito»

Redacción

La Santa Sede hizo pública, el martes, la transcripción del diálogo del Papa con varios seminaristas de diversas naciones, en el encuentro que la víspera tuvo el Papa con los Rectores y alumnos de los Colegios pontificios de Roma. Entre otras cosas, Francisco les recuerda que se preparan para ser «padres», no «doctores licenciados»; les anima a volcarse en el servicio a la comunidad y les aconseja «una buena relación con la Madre, buscando refugio bajo su manto en los momentos difíciles». También insiste en la importancia de la «amistad sacerdotal».

El domingo, Día Mundial de Oración por las Vocaciones, el Papa ordenó sacerdotes a 13 diáconos, y les insistió en la importancia de tener siempre abiertas «las puertas de la Iglesia», tanto en el sentido real como el metafórico, por ejemplo, sabiendo acoger a quienes acuden a confesarse. Posteriormente, durante el rezo del Regina Coeli, Francisco exhortó a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro a ayudar «a los obispos y a los sacerdotes a ser buenos pastores», y a no temer importunarlos o incluso molestarlos «para que les den la guía de la doctrina y de la gracia».

Y mientras prosigue su ciclo de catequesis sobre los dones del Espíritu Santo, el Papa se refirió al Paráclito en sus homilías matinales del lunes y el martes. «La Iglesia debe ser dócil al Espíritu Santo», dijo este último día. El día anterior, al referirse a cómo Dios tiene a veces planes sorprendentes para la Iglesia, se puso en la tesitura de que llegara un marciano a la tierra y pidiera el Bautismo. «¿Quién soy yo para poner impedimentos a Dios?», se preguntó.