San Fermín saldrá en procesión extraordinaria por primera vez en 300 años - Alfa y Omega

San Fermín saldrá en procesión extraordinaria por primera vez en 300 años

La imagen del santo se trasladará este domingo a la catedral de Pamplona, primera vez que sale en procesión –al margen de las fiestas del 7 de julio– desde el siglo XVIII

Ricardo Benjumea

Con permiso de la climatología, la imagen de San Fermín saldrá a la calle este segundo domingo de Pascua con motivo del Año Jubilar.

Con el lema, «La catedral le espera y san Fermín la bendice», la imagen del patrón de Pamplona partirá a las 6 de la tarde de la parroquia de San Lorenzo para dirigirse a la catedral de Santa María la Real. Tras ser recibida con honores y repique de campanas, permanecerá allí dos días, durante los cuales se celebrarán dos Misas solemnes, la primera el mismo domingo, presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, monseñor Francisco Pérez.

En la procesión, el santo irá acompañado de gaiteros y otros músicos, y será llevado a hombros por los mismos porteadores que lo sacan en procesión el 7 de julio.

Tanto a la ida como a la vuelta, en la calle Mayor se interpretará una jota en honor al santo. Habrá también sorpresa musical en la plaza del Ayuntamiento, a cargo de la Cofradía de San Saturnino.

Durante estos dos días, tendrán un protagonismo especial las cofradías y hermandades de Pamplona.