Un grupo de milicianos asesina a un sacerdote en Kivu del Norte (RD Congo) - Alfa y Omega

Un grupo de milicianos asesina a un sacerdote en Kivu del Norte (RD Congo)

Etienne Sengiyumva murió de un tiro en la cabeza después de celebrar un bautizo y una boda en una aldea a 87 kilómetros de Goma

AFP
Foto: AFP Photo/Lionel Healing

Un sacerdote católico fue asesinado este domingo, después de celebrar Misa, en la zona oriental de la República Democrática del Congo. Etienne Sengiyumva, el párroco de Kitchanga (diócesis de Goma, en la provincia de Kivu del Norte), se había desplazado a Kyahemba para celebrar un bautizo y una boda.

Louis de Gonzague Nzabanita, vicario general de la diócesis de Goma, atribuyó el asesinato a los Mai Mai Nyatura, una milicia de autodefensa que teóricamente defiende los intereses de los hutus ruandeses que viven en la región.

El padre Snegiyumva, de 38 años, «compartió una comida con la comunidad cristiana y fue justo después cuando le dispararon en la cabeza», mientras se preparaba para regresar a Goma, ha explicado el vicario general a AFP.

Una de las zonas más conflictivas del país

Foto: www.mediacongo.net

Kyahemba es una aldea a 87 km al suroeste de Goma, capital de Kivu del Norte. La falta de presencia de la policía y el ejército congoleños la ha puesto en manos de la milicia Nyatura.

Kivu del Norte es una de las regiones congoleñas donde ha inestabilidad política del último año ha hecho rebrotar la violencia, si bien esta se lleva produciendo desde hace más de 20 años.

El viernes, otro sacerdote, el padre Celestin Ngango, secuestrado por hombres armados no identificados, fue liberado a cambio de un rescate en el cercano Rutshuru. Otros tres civiles secuestrados fueron ejecutados por sus captores.

En los Kivus, 106 asesinatos, 80 secuestros y 52 choques entre los beligerantes se registraron en febrero, según el Barómetro de Seguridad en manos de los expertos del Grupo de estudio del Congo (GEC) de la Universidad de Nueva York.