Es el momento de hablar en libertad - Alfa y Omega

Es el momento de hablar en libertad

Fran Otero

Después de tres meses de preparación, de la presentación de la iniciativa a sus arciprestes y responsables de Pastoral Juvenil de cada una de las ocho vicarías; de la inscripción de los jóvenes y de la elección de los grupos de trabajo en los que quieren participar; y de la distribución de las mesas de trabajo y de la preparación de los lugares de encuentro, los Parlamentos de la Juventud, de la archidiócesis de Madrid echan a andar. Se celebran este domingo 15 de abril en todas las vicarias a excepción de la quinta y la séptima que lo harán el siguiente, el día 22.

Durante la reunión, presidida por el vicario de zona, se ofrece una primera acogida, para luego realizar una pequeña oración, una presentación de lo que son los parlamentos y así entrar en materia con el trabajo en grupos. Este abarca cuestiones como la juventud o la sociedad actual, los estudios y el mundo laboral, la entrega de la vida, el voluntariado y la caridad, la ecología, la Iglesia, la sexualidad, el ocio y el tiempo libre u otras propuestas de los jóvenes.

La jornada concluirá con una ponencia que recogerá los resultados del trabajo previo y con el envío de los jóvenes. En el horizonte está la celebración del Parlamento a nivel diocesano.

Los Parlamentos de la Juventud nacen por iniciativa del cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, para ofrecer un espacio para que los jóvenes puedan hablar en libertad y aprender a leer los signos de los tiempos a la luz del Espíritu Santo y con discernimiento. Su voz llegará a los obispos de todo el mundo en el Sínodo.