Un siglo después, El Burgo de Osma consigue la coronación pontificia de su Virgen del Carmen - Alfa y Omega

Un siglo después, El Burgo de Osma consigue la coronación pontificia de su Virgen del Carmen

A pesar del escepticismo en 1919 del prior del convento en el que se veneraba a la Virgen del Carmen, la talla recibirá la coronación canónica pontificia a finales de julio

José Calderero de Aldecoa

En 1919, en concreto del 6 al 8 de agosto, se celebró una solemne triduo en El Burgo de Osma. Tras la celebración, se colocó un cetro de plata dorada a la imagen de la Virgen del Carmen que se custodiaba y veneraba en el convento de los carmelitas. El regalo fue ofrecido por 26 sacerdotes nacidos en la localidad, que además querían que se coronase canónicamente a la talla. Ante la petición de los curas, el entonces prior del convento escribió: «van a lanzar la idea de regalar a la Virgen del Carmen una corona y, si es posible, que sea coronada canónicamente. Mucho quieren los del Burgo y no sé hasta dónde llegarán».

Un siglo después, la petición de aquellos sacerdotes se ha convertido en realidad. La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en nombre del Papa Francisco, ha concedido la coronación canónica pontificia a la imagen de la Virgen del Carmen de El Burgo de Osma. Así consta en el decreto firmado por el cardenal Robert Sarah, prefecto del dicasterio vaticano, tras la solicitud que hizo el obispo de Osma-Soria, monseñor Abilio Martínez Varea, en mayo de 2017.

La ceremonia de Coronación tendrá lugar en El Burgo de Osma el domingo 29 de julio de 2018, a las 20 h., en la explanada de la iglesia del Carmen. Estará presidida por el nuncio en España, monseñor Renzo Fratini, con el que concelebrarán, entre otros, los obispos de Osma-Soria, de Zaragoza y de Segorbe-Castellón, así como los provinciales de los Carmelitas de la Provincia Ibérica y de la Provincia de Navarra.

El acto, apuntan desde la diócesis, «quiere tener una dimensión caritativa» por lo que «se hará una colecta cuya recaudación irá destinada a una obra social que determinará el obispo de Osma-Soria». Como recuerdo de la jornada, se colocará una placa conmemorativa.

Actos hasta la coronación

Con motivo de la coronación canónica pontificia a la imagen de la Virgen del Carmen, y hasta que se produzca, el obispado ha organizado diferentes actos de preparación. En mayo se celebrarán «dos ciclos de conferencias de contenido mariano-carmelitano». En junio, tendrán lugar «algunos conciertos de órgano». Además, para los niños, «se confeccionarán algunas unidades didácticas sobre la Virgen del Carmen para trabajar en los Colegios e Institutos en la clase de Religión además de algunas catequesis para desarrollar en las parroquias de toda la diócesis».

Coronación diocesana

La coronación canónica pontificia llega después de la coronación diocesana, que se produjo el 16 de julio de 1951 durante la conmemoración del VII centenario de la entrega del escapulario a San Simón Stock.

En esta primera coronación participaron cerca de 8.000 peregrinos. A la localidad soriana llegaron entonces cerca de 40 autobuses desde Bilbao, Madrid, Barcelona, Zaragoza y otros puntos de la geografía española. «Todo el pueblo fue engalanado con banderas. La corona diocesana se elaboró con joyas y dinero entregado por los devotos».

Los diferentes tipos de coronaciones

Hay dos tipos de Coronaciones: las pontificas y las diocesanas, dependiendo de la instancia o la autoridad eclesiástica que la concede. Obviamente no todas las imágenes de la Virgen María han de ser coronadas canónicamente. Todas llevarán, o podrán llevar, corona pero solamente aquellas que tienen mayor importancia en la devoción del Pueblo de Dios, mayor fama o porque su culto está extendido podrán ser objeto de esta celebración litúrgica.

Cuando es el Papa el que concede la Coronación canónica ésta se llama Coronación canónica pontificia. Si es el Obispo el que concede la Coronación, se llama Coronación canónica diocesana.

Rubén Tejedor Montón
Delegado de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Osma-Soria