Así se ha desarrollado la primera reunión preparatoria del sínodo de la Amazonía - Alfa y Omega

Así se ha desarrollado la primera reunión preparatoria del sínodo de la Amazonía

El Papa ha participado por sorpresa, incluso ha tomado notas, pero ha preferido no intervenir. «He venido a escuchar», ha dicho

José Calderero de Aldecoa
Rafael Cob junto al Papa en la reunión de la comisión preparatoria. Foto: OMP

El Papa sigue muy de cerca la preparación del sínodo de la Amazonía. Sin previo aviso y por sorpresa, Francisco se ha presentado en las reuniones que la comisión presinodal están celebrando en el Vaticano. «Ha pasado prácticamente todo el día con nosotros, tanto por la mañana como por la tarde. Ha sido un regalo y una sorpresa», explica el obispo de Puyo (Ecuador) Rafael Cob a Alfa y Omega.

Pero lo que más ha sorprendido a los miembros de la comisión no ha sido tanto su presencia sino su silencio. «El secretario general le ha preguntado si quería añadir alguna palabra. Su respuesta ha sido: “estoy escuchando”. Nos hemos quedado asombrados. Simplemente ha estado escuchando y tomando notas».

Los miembros de la comisión presinodal han interpretado la actitud del Pontífice y sus palabras como un «gesto de confianza» hacia su trabajo. En el grupo, además de monseñor Cob, participa el arzobispo emérito de Sao Paulo y presidente de la Red Eclesial Panamazónica, el brasileño Claudio Hummes; el prefecto del dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, Peter Turkson; el arzobispo de México, Carlos Aguiar Retes, o el responsable de Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher. La única mujer del consejo es la religiosa María Irene López Dos Santos, delegada de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR).

Tres bloques: Ver, discernir, actuar

En las reuniones, el consejo preparatorio está elaborando el Instrumentum laboris. Todavía es un borrador, pero actualmente está dividido en tres partes: ver, discernir y actuar.

«En la primera, se presenta la realidad de la panamazonía, su identidad y clamores», explica el también colaborador de Alfa y Omega. «En el segundo bloque se habla de un discernimiento hacia una conversión pastoral y ecológica. En él se incluye toda la cuestión teológica, bíblica, profética y social». La última parte del Instrumentum laboris sería ver como se concretiza todo lo anterior. «Se trataría de hacerse la pregunta “¿Cómo anunciar el Evangelio de Jesús en la Amazonía?”».

Sínodo universal

El sínodo sobre la Amazonía se celebrará en octubre de 2019 bajo el título: Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral.

«Hay un doble enfoque. Por un lado se trata de ver la realidad de la Amazonía, que tiene unas características específicas como pueden ser su orografía, su extensión, la escasez de sacerdotes… pero el sínodo no se dirige exclusivamente a una iglesia local, es para el provecho de la Iglesia universal», concluye Rafael Cob.