El río Turia, escenario del Vía Crucis de todos los pueblos - Alfa y Omega

El río Turia, escenario del Vía Crucis de todos los pueblos

«Lo llamamos el Vía Crucis de todos los pueblos, porque es un lugar de encuentro entre países y culturas a los pies de Jesús»: así definen, desde la archidiócesis de Valencia, el Camino del Calvario que se celebró…

Cristina Sánchez Aguilar

«Lo llamamos el Vía Crucis de todos los pueblos, porque es un lugar de encuentro entre países y culturas a los pies de Jesús»: así definen, desde la archidiócesis de Valencia, el Camino del Calvario que se celebró, el Viernes Santo, junto al cauce del río Turia. Según Jesús Cervera, director del Programa diocesano de Pastoral con Inmigrantes, el motivo de realizar las Estaciones «al raso y no por las calles, es para unirnos a tantas familias que viven en España a la intemperie».

La tarde del Viernes Santo, se dieron cita, en el puente de Ademuz, decenas de fieles de diversas nacionalidades -España, Ecuador, Bolivia, Perú, Filipinas y Polonia, entre otros países-. «Vinieron todos aquellos que están sufriendo las mayores dificultades», afirma Cervera. Durante el trayecto, se leyó un texto de un sacerdote comboniano, inspirado en la Exhortación apostólica del Papa Francisco Evangelii gaudium. Y portaron la imagen del Cristo de la Fe, talla realizada entre los siglos XV y XVI, que pertenece a la parroquia de El Salvador y Santa Mónica.

El recorrido finalizó en dicha parroquia, donde se rezó la última Estación y en la que los fieles asistieron a la adoración de la cruz. Los participantes estuvieron acompañados por el Vicario de Acción Caritativa y Social de la archidiócesis, don Vicente Serrano, y diversos sacerdotes de las parroquias con mayor número de inmigrantes, como El Salvador y Santa Mónica, San Vicente Mártir, San Miguel de Soternes de Mislata, San Francisco de Paula de Xirivella y algunas parroquias de los Poblados Marítimos. Igualmente, asistieron los capellanes del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) del cuartel de Zapadores.