El Vaticano rechaza la propuesta de intercomunión de los obispos alemanes - Alfa y Omega

El Vaticano rechaza la propuesta de intercomunión de los obispos alemanes

La Conferencia Episcopal de Alemania ha salido al paso de las informaciones que aseguran que el Vaticano y el Papa han rechazado la propuesta de intercomunión y ha afirmado con rotundidad que son «falsas»

Redacción
Foto: EFE/EPA/Peter Foley

La Congregación para la Doctrina de la Fe habría rechazado el proyecto de la Conferencia Episcopal Alemana de aprobar una guía pastoral en la que se prevé la comunión, en determinadas circunstancias, del cónyuge protestante en casos de matrimonios mixtos católicos-protestantes. Así lo asegura Kath.net, citando fuentes vaticanas.

El rechazo, según ha confirmado el vaticanista Edward Pentin, estaría avalado por el Papa Francisco, quien sin embargo no ha querido que la carta de Doctrina de la Fe a los obispos alemanes rechazando el documento sea publicada.

Carta al Vaticano

La pronunciación de Doctrina de la Fe sobre el caso se ha producido después de que siete obispos de Alemania, entre los que está el cardenal de Colonia Rainer Maria Woleki, escribieran a la congregación vaticana y al Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristiano para que dieran su parecer.

En la misiva, los prelados pedían a la Santa Sede que se pronunciara sobre la comunión de los protestantes cónyuges de católicos y que lo hiciera con criterios generales que fueran válidos para toda la Iglesia y no solamente para una de sus regiones.

La carta fue mandada al Vaticano sin que lo supiera el presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania, el cardenal Reinhard Marx, que se dijo sorprendido por esta decisión. Asimismo, recordó que el documento solo era un borrador y que la intención no era cambiar la doctrina.

Actualización: Reacción de la Conferencia Episcopal de Alemania

La Conferencia Episcopal de Alemania ha salido al paso de las informaciones que aseguran que el Vaticano y el Papa han rechazado la propuesta de intercomunión y ha afirmado con rotundidad que son «falsas».

En un comunicado, el portavoz del episcopado alemán, Matthias Kopp, explica «que el documento no ha sido enviado por el cardenal Marx al Vaticano» y que el presidente de los obispos alemanes se entrevistará con el Santo Padre por petición de Francisco.