Ha muerto José María Martín Patino - Alfa y Omega

Ha muerto José María Martín Patino

Redacción

El 29 de marzo falleció en Madrid el padre jesuita José María Martín Patino, a sólo un día de cumplir los 90 años. Fue un estrecho colaborador del cardenal Tarancón. En 1985, creó la Fundación Encuentro, que presidió hasta su muerte. La Fundación era heredera del centro de reuniones que Martín Patino puso en marcha para que el entonces arzobispo de Madrid mantuviera un fluido diálogo con los diversos sectores políticos y sociales de todas las tendencias durante los años de la Transición.

En la Conferencia Episcopal Española, el sacerdote fue el primer director del Secretariado de la Comisión de Liturgia, entre 1963 y 1973, responsabilidad desde la que desempeñó un importante servicio en la implementación en España de la reforma litúrgica del Vaticano. La Santa Sede le nombró consultor de la Comisión postconciliar para la reforma litúrgica.

José María Martín Patino era autor de numerosos libros y artículos periodísticos, además de colaborador habitual en numerosos medios. Fue también director de la revista jesuita Sal Terrae.