Presínodo amazónico en Roma - Alfa y Omega

Nos sentimos alegres con olor de hogar y selva cuantos hemos tenido la experiencia de iniciar en Roma, acompañados por el Papa, una experiencia que algunos nunca nos habíamos imaginado que pudiera darse. Sin duda, es un regalo pascual de Dios haber asistido a esta primera reunión del Consejo Presinodal para la región panamazónica.

Que el Papa Francisco convocara el 17 de octubre del 2017 un Sínodo extraordinario para la Amazonía, como decía el secretario general, el cardenal Baldisseri, «será un acontecimiento de extraordinaria magnitud con repercusiones a nivel global para toda la Iglesia y para el mundo entero, alcanzando realidades muy variadas: desde la evangelización de los pueblos hasta lo concerniente a la ecología y salvaguarda de la creación».

Sin duda, han sido dos días vividos con intensidad, pasión y comunión eclesial entre los participantes, todos involucrados directamente en esta zona del planeta. Hemos participado los representantes de las Conferencias Episcopales de los países amazónicos, además de un grupo selecto de expertos y representantes de la REPAM (Red Eclesial Panamazónica) con el cardenal Hummes, presidente de la misma, y su secretario general, el laico Mauricio López.

El tema escogido por el Papa, Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral, provoca una oleada de esperanza creativa y dinámica que nos pone en movimiento como Iglesia en salida, buscando respuestas a los grandes desafíos como decía el Papa al concluir la reunión, «poniendo este proyecto en las manos de Dios».

La comisión actuó con fluidez en sus aportaciones, desde la experiencia evangelizadora de la vida eclesial, y aterrizada en la realidad amazónica. Se iba leyendo el texto del borrador en tres partes: ver, juzgar-discernir y actuar, para a continuación formular las preguntas para cada parte. Las mismas que servirán para el estudio, recogiendo y escuchando las sugerencias y experiencias de las bases en nuestras respectivas jurisdicciones eclesiales y en los foros que se tendrán en la siguiente etapa.