Obligado recuerdo y homenaje a Pablo VI - Alfa y Omega

Obligado recuerdo y homenaje a Pablo VI

José Francisco Serrano Oceja
Foto: EFE/EPA/ANSA

España tiene una deuda con Pablo VI, un Papa que visitó los cinco continentes con nueve viajes, en siete años, entre comienzos de 1964 y finales de 1970. La Iglesia en España tiene una deuda con Pablo VI. Un Papa que quiso a España, pero no fue comprendido por España. Una deuda difícil de saldar hasta que no se acabe con el silencio sobre este Papa en la cultura española. No lo digo yo. Lo dice el obispo presidente de la Fundación Pablo VI, que, junto con la Conferencia Episcopal Española, fue organizadora del simposio sobre Pablo VI en octubre de 2016 y del que este libro es acta y memoria. Pero dejemos que sean las palabras de monseñor Ginés Beltrán las que introduzcan esta reseña: «España tiene todavía una deuda de reconocimiento y gratitud con este sucesor de san Pedro que marcó y, ¿por qué no?, hizo girar el rumbo de la Iglesia en el siglo XX. Esta deuda podemos y debemos saldarla dando a conocer su figura». Y para más insistencia, leemos también en el libro estas afirmaciones del cardenal Fernando Sebastián: «No solo la Iglesia, sino la sociedad española entera, todos los españoles, católicos y no católicos, estamos en deuda con él. Él nos ayudó, con grandes sufrimientos personales, a recuperar la libertad y la paz. No fuimos justos con él durante su vida. No supimos comprender entonces el acierto de sus juicios y la buena intención de sus sugerencias e intervenciones».

Son muchas las razones que confieren a este libro un valor singular. Esta cargado de historia, de vida, también de teología, de experiencias y esperanza. El mérito de este volumen radica, entre otras razones, en las personalidades que participaron en el citado simposio. Y no solo por los relevantes cargos que ocupan algunos de ellos. Principalmente por su experiencia de relación con Pablo VI y estudio de Pablo VI, y por el testimonio de esa experiencia sobre nuestro país. Me estoy refiriendo, en primer lugar, a la conferencia del cardenal Fernando Sebastián Aguilar sobre Pablo VI y el Concilio Vaticano II. La renovación conciliar en España. Se podría decir de este texto que es una adenda de las memorias recientemente publicadas de don Fernando a la hora de profundizar en cuestiones claves como la aplicación de Concilio en España, la Asamblea Conjunta de obispos y sacerdotes o el magisterio de los obispos españoles en ese época.

Pero comencemos por Giovanni Maria Vian, director del diario vaticano, que nos presenta a Montini en un texto cargado de pasión por el Papa de Brescia. Luego se incluye la intervención del cardenal Pietro Parolin, sobre el magisterio y el ministerio de Pablo VI sobre la paz. Le sigue la del cardenal Ricardo Blázquez, de carácter teológico y pastoral, sobre el tránsito de la Evangelii nuntiandi a la Evangelii gaudium. Además de este trío cardenalicio, añadimos un trío de expertos historiadores. El primero, la intervención de Lucetta Scaraffia sobre la tempestad de la Humanae vitae, que es algo más que un recuerdo de esa encíclica profética en la medida en que aporta el contexto de la revolución sexual en Occidente. Luego nos encontramos con el perfil de Pablo VI como un Papa dialogante, a cargo de Juan María Laboa. Y, por último, un cierre de oro con una de las pocas presencias públicas en encuentros eclesiales que se conocen del sacerdote valenciano e historiador Vicente Cárcel Ortí sobre Pablo VI y las relaciones Iglesia-Estado en España. Por cierto, Montini es el Papa al que más admira hoy Francisco.

Pablo VI y la renovación conciliar en España
Autor:

Fernando Fuentes (ed.)

Editorial:

Fundación Pablo VI-BAC