El Vaticano sigue ahondando en la reforma de los procesos de nulidad matrimonial - Alfa y Omega

El Vaticano sigue ahondando en la reforma de los procesos de nulidad matrimonial

Plantea reforzar la preparación académica de los funcionarios de los Tribunales eclesiásticos así como de las distintos cargos involucrados en la pastoral matrimonial y familiar para evitar problemas de lentitud en causas de nulidad matrimonial

Europa Press
Foto: CNS

El Vaticano considera necesario fortalecer la formación académica para hacer frente a los procesos de nulidad matrimonial en los que, según reconoce, se generan problemas e incomodidades por la lentitud de los procedimientos.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario de la Congregación para la Educación Católica, monseñor Vincenzo Zani, tras hacerse pública la instrucción sobre Los estudios de Derecho Canónico a la luz de la reforma del proceso matrimonial, una guía para los estudios de Derecho Canónico.

Con este documento, se pretende dar cumplimiento al Motu proprio Mitis iudex, en el que el Papa Francisco da indicaciones precisas sobre la necesidad de involucrar más directamente al obispo en su Iglesia en estos procesos.

Zani ha instado a promover una mayor preparación académica de los funcionarios de los Tribunales eclesiásticos así como de las distintos cargos involucrados en la pastoral matrimonial y familiar para evitar problemas de lentitud en causas de nulidad matrimonial.

En este sentido, se ha invitado a desarrollar una formación específica y diferenciada, sobre todo académica, de las diversas figuras que obran en relación a las causas de declaración de nulidad del matrimonio en los Tribunales eclesiásticos o en el consejo matrimonial. Se trata de tres niveles distintos: los sacerdotes, el personal de las diócesis; y el presidente y equipo del tribunal.

Por ello, se persigue el fortalecimiento de las Facultades Eclesiásticas y las Facultades de Derechos Canónico para atender a la responsabilidad que asumen en estos procesos las iglesias particulares tras la reforma del procedimiento para las nulidades. Se propone crear, dentro de las Facultades de Teología existentes, departamentos de Derecho Canónico y en las Universidades católicas con Facultades Católicas, cátedras.

Así, con la instrucción se busca solventar el descenso de profesores y la falta de continuidad de la enseñanza en algunos de ellos, así como el descenso de estudiantes. También plantea la necesidad de reconsiderar los planes de estudio.