«La cruz es la cátedra suprema de la verdad» - Alfa y Omega

«La cruz es la cátedra suprema de la verdad»

«Santo, santo», gritó la gente después de la muerte de Wojtyla el 2 de abril de 2005. Recordamos a este gran Papa, y ofrecemos 7 frases suyas sobre la cruz y el sentido del sufrimiento

Aleteia

«Queridos hermanos y hermanas a las 21:37 nuestro amado santo padre Juan Pablo II regresó a la casa del Padre. Recemos por él», dijo el cardenal Sandri el 2 de abril de 2005 a los miles de fieles que se habían reunido en la Plaza de San Pedro, debajo de las ventanas de su departamento para rezar el santo rosario por él. Era la noche previa al Domingo de la Divina Misericordia.

Pocos minutos después sonaban las campanas de la basílica para anunciar al mundo que Juan Pablo II había fallecido. Aunque no habrá ningún acto para recordar el décimo aniversario de su muerte, este miércoles 1 de abril, el Papa Francisco rememoró la efeméride durante la audiencia general ante decenas de miles de fieles. San Juan Pablo II fue «gran testigo de Cristo sufriente, muerto y resucitado», indicó Francisco. El Papa argentino pidió al Santo para que «interceda por nosotros, por la familia, por la Iglesia, para que la luz de la resurrección alumbre todas las sombras de nuestra vida y nos llene de alegría y de paz». El Papa peregrino con sus 26 años de pontificado y 104 viajes fuera de Italia, ha sido el pastor de los jóvenes y de las familias.

La Jornada Mundial de la Juventud fue una intuición suya que ha cumplido recientemente 30 años desde su institución y hace parte del patrimonio de la Iglesia. La próxima JMJ se celebrará en 2016 en Cracovia, la patria de Wojtyla.

La noche del 2 de abril poco antes de morir dijo sus últimas palabras: «Dejadme marchar a la casa del Padre».

El 8 de abril fueron las exequias, definidas como el mayor funeral de la historia. La misa fue encabezada por el cardenal Joseph Ratzinger, que 11 días después salió del cónclave hecho Benedicto XVI.

«Santo súbito», pidió la multitud. El Papa Francisco firmó el 5 de julio de 2013, el decreto que autorizaba la canonización junto a la de Juan XXIII, y cuya ceremonia se realizó el 27 de abril de 2014.

7 frases de san Juan Pablo II sobre la cruz

Con relación a la Semana Santa y la Pasión de Cristo, les proponemos 7 frases del santo sobre la cruz y el sufrimiento:

1. La Cruz cómo cátedra de la verdad

«La cruz ha venido a ser para nosotros la Cátedra suprema de la verdad de Dios y del hombre. Todos debemos ser alumnos de esta Cátedra en curso o fuera de curso. Entonces comprenderemos que la cruz es también cuna del hombre nuevo».

2. El Sufrimiento ha quedado redimido en Cristo

«En la cruz de Cristo no solo se ha cumplido la redención mediante el sufrimiento, sino que el mismo sufrimiento humano ha quedado redimido».

3. La Cruz surge para salvar mediante el amor

«Donde surge la Cruz, se ve la señal de que ha llegado la Buena Noticia de la salvación del hombre mediante el amor. Donde se levanta la cruz, está la señal de que se ha iniciado la evangelización».

4. La Cruz es símbolo de esperanza

«La cruz se transforma también en símbolo de esperanza. De instrumento de castigo, se convierte en imagen de vida nueva, de un mundo nuevo». «La cruz, en la que se muere para vivir; para vivir en Dios y con Dios, para vivir en la verdad, en la libertad y en le amor, para vivir eternamente».

5. No pierdan el Valor y descubran el sentido del sufrimiento

«Pido para vosotros la gracia de la luz y de la fuerza Espiritual en el sufrimiento, para que no perdáis el valor, sino que descubráis individualmente el sentido del sufrimiento y podáis, con la oración y el sacrificio, aliviar a los demás».

6. El Sufrimiento en los ojos de Cristo

«Getsemaní es el lugar en el que precisamente este sufrimiento, expresado en toda la verdad por el profeta sobre el mal padecido en el mismo, se ha revelado casi Espiritualmente ante los ojos de Cristo».

7. Después de la Cruz está la vida eterna

«El sufrimiento humano ha alcanzado su culmen en la pasión de Cristo».

«La cruz de Cristo se ha convertido en una fuente de la que brotan ríos de agua viva».

[Ha colaborado en este servicio Claudia Soberón]

Ary Waldir Ramos Díaz / Aleteia