El Papa estudiará con los obispos chilenos «cambios adecuados y duraderos» par «restaurar la confianza en la Iglesia» - Alfa y Omega

El Papa estudiará con los obispos chilenos «cambios adecuados y duraderos» par «restaurar la confianza en la Iglesia»

Chile necesita «pastores buenos que «sepan acompañar el sufrimiento de las víctimas y trabajar de manera decidida e incansable en la prevención de los abusos», adelanta una nota hecha pública este sábado por la Santa Sede

Ricardo Benjumea
El Papa con los obispos chilenos durante su viaje a este país

Del 15 al 17 de mayo, el Papa recibirá en el Vaticano a los obispos chilenos. «El objetivo de este largo “proceso sinodal” es discernir juntos, en la presencia de Dios, la responsabilidad de todos y cada uno en esas heridas devastadoras, así como el estudio de los cambios adecuados y duraderos que impidan la repetición de actos siempre reprobables», se anuncia en un comunicado difundido este sábado por la Santa Sede.

Participará, junto al Papa, el cardenal Ouellet, prefecto de la Congregación de los Obispos. Por parte chilena, estarán presentes 31 obispos diocesanos y auxiliares y dos eméritos. No figura, entre ellos, el cardenal Francisco Javier Errázuriz, a quien las víctimas acusan de haber encubierto los escándalos de abusos sexuales que han terminado minando la credibilidad de la Iglesia en este país. El purpurado, miembro del Consejo de Cardenales que asesora al Papa en la reforma de la curia, es señalado también como responsable de que la información sobre lo ocurrido no llegara al Papa, moviéndole incluso a una cerrada defensa del obispo Juan Barros, antiguo discípulo de Fernando Karadima y, según algunas víctimas, presente en alguna ocasión mientras cometía esos abusos.

La reunión de esta semana «tiene su origen en la precedente convocatoria al Episcopado Chileno del pasado 8 de abril», recuerda la nota del Vaticano. «El Santo Padre, interpelado por las circunstancias y los desafíos extraordinarios que plantean los abusos de poder, sexuales y de conciencia, ocurridos en Chile a lo largo de las últimas décadas, considera necesario examinar en profundidad sus causas y consecuencias, así como los mecanismos que han llevado en algunos casos a su encubrimiento y a las graves omisiones hacia las víctimas».

«A lo largo de los encuentros –añade el texto–, el Papa Francisco compartirá sus conclusiones personales derivadas de la reciente misión especial a Chile confiada a S. E. Mons. Charles Scicluna, arzobispo de Malta, y al [español] Rev.do Jordi Bertomeu, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, completadas además con los numerosos testimonios orales y escritos que Su Santidad ha continuado recibiendo en las últimas semanas».

«Es fundamental restaurar la confianza en la Iglesia mediante pastores buenos que testimonien con su vida el haber conocido la voz del Buen Pastor: que sepan acompañar el sufrimiento de las víctimas y trabajar de manera decidida e incansable en la prevención de los abusos», concluye el texto, no sin renovar la petición del Papa «al pueblo de Dios en Chile a continuar en estado de oración para que tenga lugar la conversión de todos».

«No está previsto –aclara la nota– que el Papa Francisco haga ninguna declaración ni durante ni después de las reuniones, que se desarrollarán en estricta confidencialidad».