Edición facsímil de la Biblia visigótico-mozárabe - Alfa y Omega

Edición facsímil de la Biblia visigótico-mozárabe

La Real Colegiata de San Isidoro, la Fundación Hullera Vasco-leonesa, la Universidad de León y las ediciones Lancia acaban de publicar un facsímil del Códice bíblico-mozárabe de San Isidoro de León, del año 960, con una tirada rigurosamente limitada a 600 ejemplares, que reproduce con exactitud el orginal de la Biblia Visigótico-Mozárabe

Colaborador
Miguel Ángel Cortés, Secretario de Estado para la cultura, en la presentación de la obra

Desde el 19 de junio del año 960, la Iglesia y la cultura disponen de uno de los más valiosos manuscritos: el número 2 del Archivo Capitular de la Real Colegiata de San Isidoro de León, conocido con los nombres de Codex Gothicus, Codex Gothicus Legionensis, Gothicus Legionensis… o Biblia Visigótica de San Isidoro, obra de Florencio y Sancho.

El número 2 del Archivo Capitular de la Real Colegiata de San Isidoro de León es una Biblia completa, compuesta por 515 folios de pergamino de 485x345x170 milímetros, de 2 columnas y 51 líneas, con letra minúscula visigótico-mozárabe, que une todos los libros del Antiguo y Nuevo Testamento, con prólogos, comentarios y textos paleontológicos, costumbristas y testimoniales.

Decorado con profusión de miniaturas a todo color, arranca con la letra Alfa y destaca la Omega del colofón. Debió copiarse en el monasterio mozárabe de Valeránica, a orillas del Arlanza, arrasado por las incursiones de Almanzor. Llegó el códice a San Isidoro, de León, por donación de los reyes Fernando I y su esposa Sancha (1037), antes Condes-reyes de Castilla.

Es uno de los manuscritos medievales más raros y más valiosos; es admirado por el texto, la antigüedad, sus ilustraciones, y por el nombre de Florencio, su iluminador. De Sancho, el presbítero transcriptor, poco se sabe. Se conocen cuatro códices de Florencio y el resto de sus cartas. El padre Pérez de Urbel deduce que Florencio nació en el 918. Si es así, escribió su primer códice, la Biblia de Oña, a los 25 años, y remató su último códice y obra cumbre, la Biblia de San Isidoro de León, a los 42. Colocó por última vez su signo notarial a los 59 años.

El monasterio mozárabe de Santa María y de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, al cobijo de la Torre de Omar, se construyó en la ribera baja del Arlanza, entro Tordómar y Torrepadre. Fue territorio de frontera desde los comienzos del siglo X, en que se incorporó al Condado de Castilla. A finales del siglo X desaparece la comunidad y el monasterio, derruído, al parecer, por Almanzor.

Allí, a lo largo de 41 años, escribió y decoró sus extraordinarios códices que, en color y belleza, rivalizan con los de la geografía del lugar. Florencio le da el nombre de Valeria y Valeránica, que la erudición moderna traduce como Berlanga.

El primer miniaturista mozárabe es Juan de Alares, decorador de la Biblia leonesa de 920. Le sigue Magio, monje de San Miguel de Escalada, y su discípulo Emeterio. Contemporáneo de éstos fue Florencio.

José Hernández Benedicto