El cardenal Blázquez califica la eutanasia como una «manifestación de egoísmo» - Alfa y Omega

El cardenal Blázquez califica la eutanasia como una «manifestación de egoísmo»

«La muerte digna es un eufemismo engañoso», pues existen soluciones alternativas como «los cuidados paliativos», afirma el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, quien también pidió una mejor educación afectivo-sexual como antídoto frente a las agresiones sexuales contra mujeres

Ricardo Benjumea

«No es una buena noticia la aprobación a trámite en el Parlamento del proyecto de despenalización de la eutanasia», dijo el cardenal Ricardo Blázquez este domingo al presidir la Eucaristía en la festividad de san Pedro Regalado, patrón de Valladolid.

El presidente de Valladolid calificó la propuesta de legislar la eutanasia como un «fracaso» y una «manifestación de egoísmo».

«La eutanasia no es símbolo de progreso», advirtió. «La muerte digna es un eufemismo engañoso», pues existen soluciones alternativas al «suicidio asistido» y a la eutanasia como los cuidados paliativos», prosiguió el arzobispo de Valladolid.

Violencia contra la mujer

«Nadie tiene derecho a decidir qué vida proteger ni cual descartar», dijo el purpurado, quien se refirió también en su homilía a las agresiones sexuales contra mujeres.

«Ninguna mujer debe ser violentada humillada o instrumentalizada», añadió, lamentando que, «con frecuencia», sean tratadas de este modo como fruto de la «prepotencia» de algunos hombres.

Mujeres y varones «comparten la misma dignidad» como personas y, aunque haya diferencias, eso no ampara comportamientos discriminatorios, sino que la relación debe estar guiada por la «complementariedad».

Para evitar caer en todo tipo de «desmadres», el cardenal Blázquez abogó por una mejor educación afectivo-sexual «inspirada en principios de respeto cercanía y de reconocimiento a la dignidad de todas las personas».

«La sexualidad humana debe ser rescatada de atropellos y banalizaciones», afirmó. «La sociedad necesita fortalecimiento de valores morales y principios y criterios para vivir con altura ética».