Dos libros de interés 126 - Alfa y Omega

Dos libros de interés 126

Redacción

El cardenal Carlo María Martini, arzobispo de Milán y experto biblista, propone, en este nuevo libro de la Colección Planeta-Testimonio, pautas para discernir nuestro presente y futuro a través de la vida de los principales personajes del Antiguo Testamento: Abraham, nuestro padre en la fe; Jacob, el viajero de Dios; José, peregrino de la justicia; Moisés, el guía en el desierto; Job, el hombre puesto a prueba; David, pecador y creyente; Elías, el profeta del Dios viviente; y Jeremías, la voz de Dios en la ciudad. Como el propio cardenal escribe en el prólogo, formamos parte de una civilización racional, técnica, lógica y científica y, por ello, con razón, nos preocupamos de acercarnos a la Escritura sobre bases científicas; pero tenemos el derecho y el deber de reflexionar en nuestros sufrimientos de hoy, en nuestras dificultades, con las palabras que no nos han sido transmitidas simplemente para repasar un itinerario histórico, sino para que nos ayuden a interpretar el presente. Estas páginas se basan en guiones de Ejercicios espirituales y en las alocuciones del cardenal en su Escuela de la Palabra, en la que, todos los primeros jueves de mes, reunía en la catedral a miles de jóvenes.

Editorial Ciudad Nueva se honra en su Biblioteca de Patrística y hace un espléndido regalo a sus lectores con el primer tomo, que acaba de publicar, de los Libros morales, la obra más extensa de san Gregorio Magno. Fue iniciada en Constantinopla hacia el año 583, a petición de san Leandro, obispo de Sevilla, y de un grupo de monjes que deseaban escuchar, del entonces diácono Gregorio, una explicación sobre el Libro de Job. La obra fue terminada siendo ya obispo de Roma, hacia el año 597.

Es mucho más que un simple comentario bíblico. Es una auténtica y verdadera enciclopedia de la vida cristiana estructurada en torno a la figura del santo Job. Consta de treinta y cinco libros, agrupados en seis partes de desigual extensión, y Ciudad Nueva ha proyectado la edición completa en seis volúmenes. La presente traducción, con introducción y notas de José Rico Pavés, ha sido realizada sobre la base del texto latino críticamente establecido, y constituye, como los demás libros de esta espléndida Biblioteca, un punto de referencia indispensable para la vida cristiana.