Una fake news sobre el Vaticano se cuela en los periódicos españoles - Alfa y Omega

Una fake news sobre el Vaticano se cuela en los periódicos españoles

El Vaticano ha publicado recientemente la Instrucción Cor Orans para adecuar la vida monástica femenina al siglo XXI. Según El País, El Diario Vasco, Fcinco o El Periódico, el documento habría surgido tras un comentario en internet de las Carmelitas de Hondarribia en el que criticaron la sentencia de La Manada. La realidad es que el documento de la Iglesia nada tiene que ver con el post en Facebook de las religiosas vascas

José Calderero de Aldecoa

Hace dos años, en 2016, el Papa Francisco promulgó la Constitución Apostólica Vultum Dei Quaerere en la que se adecuaba al siglo XXI la vida monástica femenina. Hasta entonces, la vida de las monjas contemplativas estaba regulada por otra Constitución Apostólica —titulada Sponsa Christi Ecclesia— publicada por Pío XII el 21 de noviembre de 1950.

«El mundo ha cambiado mucho desde 1950 y el Santo Padre consideró oportuno promulgar unas nuevas directrices para las religiosas de vida contemplativas», afirma Elías Royón, ex presidente de la Conferencia de Religiosos (CONFER) y actual vicario para la Vida Consagrada de la archidiócesis de Madrid.

Al final de la Constitución del Pontífice argentino, se anunciaba la próxima publicación de otro documento que daría instrucciones concretas para la aplicación de la Vultum Dei Quaerere. La nueva publicación vio la luz este martes 15 de mayo bajo el nombre Cor Orans – Instrucción aplicativa de la Constitución Apostólica Vultum Dei Quaerere sobre la vida contemplativa femenina.

«La instrucción Cor Orans se trata de un extenso documento en el que se dan indicaciones concretas sobre la vida monástica femenina y la aplicación de la Vultum Dei Quaerere —más centrada en la parte espiritual, teológica, formativa…—», explica Royón.

La Cor Orans en los medios

Los medios de comunicación se hicieron eco de la publicación de la instrucción Cor Orans, pero, sin embargo, muchos de ellos publicaron la noticia desde un punto de vista demasiado reduccionista. Las ediciones digitales de El País, El Diario Vasco, El Periódico o Fcinco (de El Mundo) no explicaron el conjunto del documento, tan solo se centraron en 4 de los 289 puntos que tiene el texto.

Concretamente, se fijaron en la parte del documento en la que se habla de los medios de comunicación social. Son los puntos del 168 al 171 y en ellos se recomienda a las monjas usar «estos medios con sobriedad y criterio» para evitar «vaciar el silencio contemplativo cuando se llena la clausura de ruidos, de noticias y de palabras».

«Desde luego, la instrucción habla de los medios de comunicación», pero el tema tiene «escasísima importancia» en el conjunto del documento. «En él se habla sobre todo del tema de la oración, del silencio, de la vida comunitaria, de la lectio divina o la obligatoriedad en el plazo de un año de pertenecer a una federación», subraya Elías Royón.

Las Carmelitas y la sentencia de La Manada

Más llamativo es, sin embargo, el motivo que atribuyen al Vaticano para publicar la instrucción. Según dichos medios, la Iglesia habría publicado el documento después del éxito de un comentario en Facebook de las Carmelitas de Hondarribia.

El pasado jueves 26 de abril las monjas escribieron un post en dicha red social en el que mostraron su discrepancia contra el fallo de la Audiencia Provincial de Navarra que condenaba al grupo de jóvenes conocido como La Manada por abuso sexual y no por violación.

Según el vicario para la Vida Consagrada de la diócesis de Madrid, la vinculación entre el documento del Vaticano y el artículo de las monjas de Hondarribia es totalmente improcedente. En primer lugar, por las fechas. «El documento se presentó este martes 15 de mayo, pero está fechado y firmado por el Papa Francisco el 1 de abril de 2018», es decir, 25 días antes de que las religiosas vascas hicieran su declaración en internet. Además, «el documento lleva ya preparado tres meses y es solo una aplicación práctica de la Constitución Apostólica publicada hace dos años», asevera el ex presidente de Confer.

Por otro lado, señala Elías Royón, «si Roma quiere intervenir en algún caso concreto, se pone en contacto directamente con los interesados. En ningún caso, saca un documento y lo presenta oficialmente». Asimismo, si bien es cierto que la gran parte de conventos de clausura femeninos están en España, «la Cor Orans es un texto emitido para toda la Iglesia», concluye.