El Papa canonizará a Pablo VI y al arzobispo salvadoreño Oscar Romero el 14 de octubre en Roma - Alfa y Omega

El Papa canonizará a Pablo VI y al arzobispo salvadoreño Oscar Romero el 14 de octubre en Roma

La madrileña Nazaria Ignacia March Mesa, fundadora de las Hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia, también será canonizada

Juan Vicente Boo
Pablo VI y Óscar Romero en 1978

El Papa Pablo VI, el arzobispo mártir salvadoreño Oscar Romero y la misionera española Nazaria Ignacia March Mesa serán canonizados el próximo 14 de octubre en una ceremonia presidida por el Papa Francisco en la plaza de San Pedro. La fecha coincide con el Sínodo sobre los Jóvenes, en el que participarán obispos procedentes de todo el mundo.

El Santo Padre anunció personalmente este sábado el lugar y la fecha de la canonización durante un encuentro con todos los cardenales residentes en Roma y algunos otros ligados especialmente a los nuevos santos.

El Papa Pablo VI llevó a buen término el Concilio Vaticano II, interrumpido por el fallecimiento de su predecesor Juan XXIII en 1963, y dirigió la Iglesia en tiempos difíciles hasta 1978. Además de numerosos viajes internacionales, su pontificado se caracterizó por la puesta en práctica de las decisiones del Concilio, incluida la creación del Sínodo de Obispos como organismo permanente de consulta.

Pablo VII será el tercer papa canonizado por Francisco, después de Juan XXIII y Juan Pablo II. El arzobispo de San Salvador Oscar Arnulfo Romero, asesinado de un disparo por paramilitares el 24 de marzo de 1980 mientras celebraba la misa, era también un ejemplo de aplicación del Concilio Vaticano II en un país consumido por la guerra civil.

Oscar Romero había sido amenazado por los militares y sabía perfectamente que le podían asesinar en cualquier momento, pero no dejó de defender a los más débiles, incluidos los pobres, lo cual le valió acusaciones falsas de «comunista», algo que no era en absoluto. El 23 de marzo, en una homilía pronunciada en la catedral, pidió a los soldados que no asesinaran a civiles. Fue su propia sentencia de muerte, ejecutada al día siguiente.

El arzobispo Vincenzo Paglia, promotor de su causa de canonización a lo largo de un cuarto de siglo, ha comentado que a los salvadoreños les hubiese gustado celebrar la ceremonia en su país, donde ya tuvo lugar la beatificación en 2015, pero una canonización presenta un santo como ejemplo a la Iglesia universal, y por eso es lógico que se celebre en Roma.

Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús

Posible viaje a El Salvador

Como el Papa Francisco viajará a Panamá con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en enero de 2019, es probable que adelante dos días su viaje para rezar en San Salvador ante la tumba de San Oscar Romero, uno de los patronos de ese encuentro mundial de jóvenes.

A su vez, Nazaria Ignacia March Mesa (Madrid 1889 – Buenos Aires 1943), ingresó en las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en México y fue enviada en 1912 a la ciudad boliviana de Oruro. También será canonizada por Francisco.

En México, fundaría las Hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia –presentes hoy en 21 países– con las que Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús empezó a ayudar a las mujeres de las zonas mineras y rurales circundantes, organizando incluso el primer sindicato obrero femenino de Bolivia. Fue beatificada por Juan Pablo II en 1992.

Juan Vicente Boo / ABC