El Papa recibirá a un segundo grupo de víctimas de Karadima: cinco curas chilenos - Alfa y Omega

El Papa recibirá a un segundo grupo de víctimas de Karadima: cinco curas chilenos

«Con este nuevo encuentro, programado hace un mes, el Papa Francisco quiere mostrar su cercanía a los sacerdotes abusados, acompañarles en su dolor y escuchar su valioso parecer para mejorar las actuales medidas preventivas y de lucha contra los abusos en la Iglesia»

José Calderero de Aldecoa
Carlos Cruz, James Hamilton y Jose Andrés Murillo. Foto: EFE/Angelo Carconi

Tras la reunión a finales de abril con Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, el Papa va a recibir a un segundo grupo de víctimas de Karadima. Se trata de un grupo de cinco sacerdotes «que sufrieron abusos de poder, de conciencia y sexuales», explica en un comunicado la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El encuentro se celebrará del 1 al 3 de junio y en él participarán también dos sacerdotes que han asistido a las víctimas en su recorrido jurídico y espiritual, así como a dos laicos implicados en este proceso. Todos ellos se quedarán en la Casa Santa Marta, donde reside el Pontífice.

La gran mayoría de estas personas, según la Santa Sede, han participado en los encuentros mantenidos en Chile durante la misión especial de monseñor Charles Scicluna y de monseñor Jordi Bertomeu. Ambos fueron enviados por el Santo Padre en el mes de febrero para escuchar a las víctimas de Karadima. Los demás han colaborado en las semanas posteriores a la visita.

«Con este nuevo encuentro, programado hace un mes, el Papa Francisco quiere mostrar su cercanía a los sacerdotes abusados, acompañarles en su dolor y escuchar su valioso parecer para mejorar las actuales medidas preventivas y de lucha contra los abusos en la Iglesia», se lee en el comunicado.

Repetirlo en el futuro

A lo largo del fin de semana están previstas «diversas reuniones» que se celebrarán «en un ambiente de confianza y confidencialidad».

El primer acto —una Misa privada en la Casa Santa Marta— está previsto para el sábado 2 de junio por la mañana. Ese mismo día por la tarde se celebrará un encuentro de grupo y, seguidamente, el Pontífice recibirá a cada uno por separado.

«El Santo Padre sigue pidiendo a los fieles de Chile, en especial a los de las parroquias donde estos sacerdotes desempeñan su ministerio pastoral– que les acompañen con la oración y la solidaridad durante estos días», concluye el comunicado.

El Vaticano no «descarta repetir iniciativas similares en el futuro».