Rouco destaca la «gran riqueza intelectual» del pontificado de Benedicto XVI - Alfa y Omega

Rouco destaca la «gran riqueza intelectual» del pontificado de Benedicto XVI

Presenta un libro del sacerdote italiano Roberto Regoli que ofrece «una mirada de conjunto» sobre la labor de Ratzinger como Papa

ABC
De izq. a dcha.: El director de ABC, Bieito Rubido, el cardenal Antonio María Rouco Varela y el director de Ediciones Encuentro, José Miguel Oriol. Foto: Maya Balanya

El cardenal Antonio María Rouco Varela agradeció este miércoles a Ediciones Encuentro la publicación del libro El Pontificado de Benedicto XVI. Más allá de la crisis de la Iglesia del sacerdote e historiador italiano Roberto Regoli. Durante la presentación de la publicación, el cardenal destacó «la gran riqueza intelectual, cultural y espiritual» del pontificado de Joseph Ratzinger y «su constante búsqueda de la claridad de la fe en un mundo culturalmente complicado».

El libro, según subrayó, «hace una cronología que enhebra los acontecimientos de los ocho años de pontificado de Benedicto XVI acompañados por juicios de gran valor de su autor». «Los juzga y los valora a la luz de la fe de la Iglesia y es evidente la simpatía del autor por su personaje», aseguró Rouco Varela, que también es autor del prólogo del libro.

Acompañado por el director de ABC, Bieito Rubido y del presidente de Ediciones Encuentro, José Miguel Oriol, el cardenal recordó que antes de ser elegido sucesor de Pedro el protagonista de «esta historia novelada y muy bien escrita» era «una de las grandes figuras de la Iglesia y como teólogo ofrecía un perfil profesional que ya ocupaba un lugar muy destacado en la Teología que se escribiría antes y después del Concilio Vaticano II».

La figura de Benedicto XVI ha sido con frecuencia objeto de debate por parte de la opinión pública y de amplios sectores del mundo católico, tanto durante sus ocho años de pontificado como a causa de su renuncia al ejercicio activo del ministerio petrino en febrero de 2013. Frente a las visiones parciales existentes, El pontificado de Benedicto XVI ofrece «una mirada de conjunto ampliamente documentada sobre la labor de Joseph Ratzinger como Papa», a la vez que señala algunas claves que pueden ayudar a iluminar el presente y el futuro del catolicismo, aseguró, por su parte, José Miguel Oriol.

El director de ABC señaló en ese sentido que el libro «es muy ameno, está muy bien documentado y es muy erudito» y recordó que si se quiere conocer bien a «uno de los grandes teólogos del último siglo» es necesario leer al sacerdote Roberto Regoli, profesor de Historia Contemporánea en la Pontificia Universidad Gregoriana, y al periodista alemán Peter Seewald.

Laura Daniele / ABC