Giovanni Angelo Becciu, nuevo prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos - Alfa y Omega

Giovanni Angelo Becciu, nuevo prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos

Sucederá al cardenal Angelo Amato. El italiano Becciu es uno de los 14 prelados que el Papa Francisco hará cardenal en el próximo consistorio del 28 y 29 de junio

Redacción
Foto: CNS

Monseñor Giovanni Angelo Becciu, hasta ahora sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano, ha sido nombrado por el Papa Francisco prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Becciu continuará en la Secretaría de Estado hasta el 29 de junio y tomará posesión de su nuevo cargo en el mes de agosto. Sucederá en el cargo al cardenal Angelo Amato, que estaba al frente del dicasterio vaticano desde el año 2008.

El italiano Becciu continuará como delegado especial ante la Soberana Orden Militar de Malta y es uno de los 14 prelados que el Papa Francisco hará cardenal en el próximo consistorio del 28 y 29 de junio.

Nativo de Pattada, en provincia de Sassari, monseñor Giovanni Angelo Becciu recibió la ordenación sacerdotal en 1972 de las manos del obispo Francesco Cogoni, entonces ordinario de la diócesis de Ozieri, donde el nuevo sacerdote fue encardinado.

Tras obtener su título en Derecho Canónico, comenzó a trabajar en el servicio diplomático de la Santa sede en 1984, trabajando en diversas nunciaturas apostólicas, entre ellas las de República Centroafricana, Nueva Zelanda, Reino Unido, Liberia, Francia y Estados Unidos.

El 15 de octubre de 2001 el Papa Juan Pablo II lo nombró nuncio apostólico en Angola, arzobispo titular de Roselle y —un mes después— nuncio apostólico en São Tomé e Príncipe. El 1 de diciembre de ese mismo año recibió la ordenación episcopal.

El 23 de julio de 2009 el Papa Benedicto XVI lo transfirió a la nunciatura apostólica de Cuba. El 10 de mayo de 2011 el Pontífice lo nombró secretario para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, encargo en el que fue confirmado en 2013 por el Papa Francisco.