Fallece el primer Padre Blanco español, el misionero Manuel Morte Mújica - Alfa y Omega

Fallece el primer Padre Blanco español, el misionero Manuel Morte Mújica

El Padre Manuel Morte Mújica, Misionero de África -también conocidos como Padres Blancos-, falleció el pasado viernes, 25 de octubre, a la edad de 94 años, tras toda una vida entregada a la misión en países como Mozambique, Burkina Faso, y finalmente, en España. Para los Misioneros de África, este misionero, hombre al que definen como personas de profunda humanidad y personalidad serena y robusta, será siempre un referente indispensable

OMP

Nacido en Villafranca de Ordicia, Guipúzcoa, en 1919, fue ordenado sacerdote en junio de 1946. Ingresó en la Sociedad de los Misioneros de África, en Francia, antes de que estos se establecieran en España, convirtiéndose así en el primer Padre Blanco español.

Su primer destino sacerdotal y misionero fue Mozambique. Volvió más tarde a España para ocuparse de la animación misionera y de la administración, como primer provincial de los Padres Blancos en España. Durante unos años fue superior de la casa general de los Misioneros de África, en Roma. Tras ocupar estos cargos fue de nuevo África, esta vez a Burkina Faso. Vuelto de nuevo a España, ejerció su ministerio en Barcelona y Madrid, colaborando en tareas de animación misionera, de pastoral y de administración.

El padre Manuel Morte fue un hombre de una profunda humanidad, con una personalidad serena y robusta. Para los Misioneros de África, será siempre un referente indispensable; como una piedra angular.

En fechas próximas tendrá lugar una Misa en su recuerdo en la Parroquia del Santísimo Sacramento de Madrid en la calle Alcalde Sainz de Baranda, 3.