Wake up! 2013: La feria del voluntario abre sus puertas - Alfa y Omega

Wake up! 2013: La feria del voluntario abre sus puertas

Los días 6, 7 y 8 de noviembre se celebra en Madrid Wake up! 2013, una feria de voluntariado organizada por la Fundación IUVE que prevé la asistencia de 2.000 jóvenes. Los asistentes se encontrarán con más de 20 stands en los que poder informarse sobre la labor de las ONGs. La entrada es libre y al final de cada día se sorteará un viaje. Los periodistas Carlos García Hirschfeld o Marta Pastor conducirán el plató de solidaridad

Redacción

La Fundación IUVE organiza Wake up! 2013, una feria de ONGs dirigida a jóvenes que quieran adentrarse en el mundo del voluntariado. El evento se desarrollará entre las 10:00 y las 14:00 en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. La feria permanecerá abierta los días 6, 7 y 8 de noviembre.

La iniciativa, que este año celebra su novena edición, espera la asistencia de cerca de 2.000 jóvenes para los que tiene previstos un gran número de actividades y de stands para que los visitantes puedan conocer de primera mano la labor de las organizaciones sin ánimo de lucro.

Los jóvenes podrán conocer el trabajo de más de 20 ONGs e inscribirse para tener una experiencia de voluntariado con cualquiera de ellas. Además, la feria contará con un plató de solidaridad, en el que los periodistas Carlos García Hirschfeld o Marta Pastor conducirán un debate abierto entre los jóvenes asistentes que serán los protagonistas con sus reflexiones, conclusiones y preguntas.

«Queremos que los jóvenes no miren para otro lado, que se impliquen en la solución de los problemas, y para ello vamos a sensibilizarles con las situaciones difíciles que están viviendo tantas personas estos años a través de testimonios ejemplares de quienes que se dedican, gratuitamente, a ayudar a los más débiles y necesitados», explica Óscar Herrera, director de la Fundación IUV. «Les vamos a ayudar a encontrar con quiénes y dónde comprometerse», afirma.

El congreso o feria de las ONGs se inauguró el miércoles 6 de noviembre con la presencia del director general de Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Pablo Juan Salazar, y del decano de la Facultad de Medicina de la UCM, José Luis Álvarez-Sala Walter, y será clausurado de la mano del director general del INJUVE, Rubén Urosa, el viernes 8 de noviembre.

La entrada es gratuita y al final de cada día del evento se sorteará un viaje Interrail.

Testimonio solidarios

Esta novena edición cuenta con testimonios de personas cuyas vidas son servicio a los más necesitados y marginados. Estarán, por ejemplo, el conocido Padre Patera, Isidoro Macías, que ha salvado la vida de tantos inmigrantes que llegan a las costas de Algeciras, y el Padre Jaime Garralda, jesuita y fundador de la Fundación Garralda-Horizontes Abiertos. Esta fundación lleva más de 30 años ayudando a los más necesitados y ha hecho realidad hitos históricos en España como la creación, en las cárceles, de módulos específicos para madres y niños menores de 3 años, para familias -cuando padre y madre están cumpliendo condena-, módulos penitenciarios para estudiantes universitarios y centros terapéuticos situados dentro de las cárceles y gestionados por la ONG, donde los internos superan su dependencia de las drogas durante su internamiento.

Participarán también con su testimonio y experiencias Lary León, de la Fundación Atresmedia; Javier Fariñas, redactor jefe de la revista Mundo Negro; Erica Peñil, de Sonrisas de Bombay; o Gema Escrivá, del Banco de Alimentos. Además, acudirán representantes de Manos Unidas, May Feelings y de la Fundación Vicente Ferrer.