Teatro para trabajar con los hombres - Alfa y Omega

Teatro para trabajar con los hombres

Fran Otero
Jóvenes en una representación de Piel con Piel. Foto: Conde Duque

Teatro para la transformación social: es la máxima de la asociación cultural Calatea, especializada en artes escénicas que, junto a la Fundación Lydia Cacho, ofrece el programa Piel con Piel para acabar con la violencia machista y, en concreto, para la prevención de la trata de personas con fines de explotación sexual. Está dirigido a jóvenes de 14 a 17 años y a chicas y chicos de distintos institutos y colegios de Madrid, porque, apuntan desde el proyecto, se trata de «desvelar las lógicas machistas que rigen el mundo, no señalar buenos y malos, buenas y malas. El empoderamiento femenino viene, desde nuestro punto de vista, acompañado de un trabajo con los hombres».

El proyecto comienza por la iniciación en herramientas teatrales y por poner las bases de los temas que se van investigar: ¿Qué significa investigar a través del teatro? ¿Por qué es importante hablar sobre trata de personas con fines de explotación sexual? ¿Qué preguntas debemos respondernos?

Luego se propone un proceso de documentación para recopilar imágenes, testimonios, encuestas… La segunda etapa tiene que ver con la elaboración de materiales escénicos a partir de las preguntas que se plantearon, con distintos formatos y disciplinas. Son los propios adolescentes los que crean las escenas para afrontar la tercera parte, que tiene que ver con el montaje de lo generado y, una vez concluido, se muestra al resto de alumnos del centro en una sala de teatro.

El proceso culmina con el Festival Piel con Piel, en el Centro Conde Duque, donde se ponen en común los itinerarios y se representan los trabajos de cada centro.