Los obispos nombrarán un responsable de transparencia en cada diócesis - Alfa y Omega

Los obispos nombrarán un responsable de transparencia en cada diócesis

Las actividades mercantiles de la Conferencia Episcopal (CEE) se someterán a una auditoría, según el convenio firmado entre los obispos y Transparencia Internacional

Servimedia
Presentación de la Memoria de Actividades de la Iglesia católica en España 2015

La CEE se ha comprometido a impulsar el nombramiento de responsables de transparencia en cada una de las diócesis españolas. Además, desde el año 2019, se someterá a una auditoría de cuentas el conjunto de actividades mercantiles desarrolladas por la Conferencia Episcopal.

Son algunas de las novedades de la reciente renovación del convenio de colaboración rubricado entre la CEE y Transparencia Internacional España, a partir del suscrito en 2016. Además, a partir de ahora, la página web del portal de transparencia de la CEE tendrá su versión en inglés.

Asimismo, el convenio continúa con otros compromisos ya establecidos como dar a conocer públicamente los resultados de las campañas de IRPF de asignación tributaria a favor de la Iglesia; elaborar una memoria de actividades y someterla a revisión por una auditora y hacer un seguimiento del plan contable de entidades no lucrativas para entidades religiosas.

Todos estos compromisos repercutirán en las 70 diócesis con que cuenta el territorio español, en las que hay unas 23.000 parroquias que también se enfrentan a otros retos como la imperante digitalización de la vida cotidiana y la normativa de protección de datos.