El Papa pide a la COPE «tener la valentía de comunicar la alegría del Evangelio» - Alfa y Omega

El Papa pide a la COPE «tener la valentía de comunicar la alegría del Evangelio»

Francisco se ha referido a la cadena durante la audiencia general de este miércoles. Asimismo, en una carta enviada ayer a los miembros de la convención anual de la radio española, el Pontífice les pidió ser «presencia cercana para sus oyentes y una voz amiga que los estimula y les ofrece un mensaje de consuelo y esperanza». Durante la catequesis previa, el Santo Padre ha vuelto a pedir a los católicos dejar a un lado el «terrorismo» de los «chismes» que acaba por «crear guerras»

Redacción
El Papa con los responsables de la Cope y miembros de la Conferencia Episcopal Española. Foto: Cope

El Papa ha animado a los responsables y miembros de la Cadena COPE «a pedir la asistencia del Espíritu Santo en sus vidas para que les conceda la valentía de comunicar y anunciar la alegría del Evangelio, con palabras y obras, a cuantos encuentran en el camino de la vida».

Francisco se ha referido a la cadena radiofónica española durante los saludos a los distintos peregrinos al final de la audiencia de este miércoles. Concretamente, el Pontífice se ha dirigido a los peregrinos de España y Latinoamérica y ha saludado de manera «particular» a los «responsables y miembros de la Cadena COPE, con motivo de su convención anual, y que están acompañados por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Ricardo Blázquez Pérez».

Es la segunda ocasión en esta semana que el Santo Padre envía un mensaje a COPE. Ayer martes, se dirigió a los participantes de la convención anual de la cadena —que se está celebrando en el Vaticano— a través de un mensaje firmado por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin. En la carta, Bergoglio ensalzó el «compromiso de servir a la verdad» de la radio propiedad de los obispos y pidió que la emisora siga creando «redes de diálogo» en el ámbito social de la comunicación.

Asimismo, animó a los responsables de la cadena a continuar transmitiendo la alegría del Evangelio «con valentía y con buen sentido del humor». «Hay que seguir construyendo puentes de fraternidad y solidaridad entre las personas y los pueblos». Por otro lado, el Papa pidió que Cope sea una «presencia cercana para sus oyentes y una voz amiga que los estimula y les ofrece un mensaje de consuelo y esperanza en medio de las circunstancias que les toca vivir».

No a las habladurías

Previamente, durante la catequesis, Bergoglio ha instado a los católicos a dejar a un lado el «terrorismo» de los «chismes» que acaba por «crear guerras» y ha advertido del clericalismo.

«Alguien piensa que en la Iglesia hay amos: los obispos, el Papa, los sacerdotes y, luego están los demás, los obreros. ¡No! ¡La Iglesia somos todos, todos! Y todos tenemos la responsabilidad de santificarnos los unos a los otros. De cuidar de los otros. La Iglesia no es él sino nosotros. Cada uno tiene una labor en la Iglesia: ¡Todos!», ha manifestado Francisco.

En este sentido, el Pontífice ha explicado que hay que pensar en la Iglesia como en «un organismo vivo» que está «compuesto de personas» y no «como una realidad abstracta y distante». Además, ha llamado a los católicos a evitar el cotilleo porque ha asegurado que «destruye y no deja obrar al Espíritu Santo» que se recibe en la Confirmación.

Con este sacramento, «el Espíritu nos mueve a salir de nuestro egoísmo y a ser un don para los demás. La recepción de la Confirmación nos une con mayor fuerza a los miembros del cuerpo místico de Cristo, que es la Iglesia».

Antes de concluir, Bergoglio se ha compadecido del Espíritu Santo a cuenta de nuestra charlatanería: «¡Pobre el Espíritu Santo, el trabajo que tiene con nosotros, con esta costumbre de la charlatanería!». Por ello, ha advertido de que el chisme «no es una obra del Espíritu Santo, no es una obra de la unidad de la Iglesia» sino que «destruye la unidad de Dios».