Un clamor de oraciones por el Papa y su sucesor - Alfa y Omega

Un clamor de oraciones por el Papa y su sucesor

Último día del pontificado de Benedicto XVI. A las 20:00 comienza el periodo de sede vacante. El Papa se retirará en helicóptero al palacio apostólico de Castel Gandolfo y los cardenales electores deberán celebrar un cónclave del que saldrá elegido el 266 sucesor de Pedro. En estas trascendentales horas, un clamor de oraciones sube al cielo pidiendo por el Papa emérito, por su sucesor y por toda la Iglesia

José Calderero de Aldecoa
Dos mujeres, católicas indias, rezan ante un altar, con la fotografía del Papa Benedicto XVI, durante una vigilia de oración, en una iglesia de Calcuta, India, el 26 de febrero de 2013.

Benedicto XVI afronta su último día de pontificado. A las 20:00 de la tarde se convertirá en Papa emérito o Romano Pontífice emérito y comenzará el periodo de sede vacante. Desde que anunciara su renuncia, Benedicto XVI no ha dejado de pedir oraciones por él, por su sucesor, por el cónclave, por los cardenales. La última vez que lo hizo fue ayer, en su última audiencia general de los miércoles, ante 200.000 personas. En el momento de los saludos, el Papa dijo: «Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España y de los países latinoamericanos, que hoy han querido acompañarme. Os suplico que os acordéis de mí en vuestra oración y que sigáis pidiendo por los señores cardenales, llamados a la delicada tarea de elegir a un nuevo Sucesor en la Cátedra del apóstol Pedro. Imploremos todos la amorosa protección de la Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia. Muchas gracias. Que Dios os bendiga».

Muchos fieles llevan tiempo rezando por la Iglesia. Y esta noche lo harán de manera especial. Numerosas parroquias en todo el mundo han organizado vigilias de oración para acompañar a Benedicto XVI en estas horas tan trascendentales. En Madrid, por ejemplo, esta noche, jueves 28 de febrero, a las 19:00 horas, la Iglesia de San Jerónimo el Real (calle García Moreto, 4) acogerá una solemne celebración de la Eucaristía y una Vigilia de oración por el Santo Padre Benedicto XVI y por la Iglesia.

Durante la vigilia ante el Santísimo, que estará expuesto en la custodia, se podrán escuchar algunas de las más significativas palabras de Benedicto XVI en español a lo largo de su pontificado, y breves piezas musicales de Mozart y Schubert. También participará José Luis Restán, director de contenidos de la Cadena COPE, que hablará del rico magisterio pontificio del todavía Papa. Además, varios jóvenes ofrecerán su testimonio de cercanía a Benedicto XVI.

También, en la madrileña Iglesia del Espíritu Santo (calle Serrano, 125), se celebrará una vigilia de oración durante toda la noche para rezar por el Papa, la Iglesia, el cónclave, los cardenales y el nuevo sucesor de Pedro. «Agradezco a todos el amor y la plegaria con que me habéis acompañado. Gracias. Seguid rezando por mí, por la Iglesia, por el próximo Papa. El Señor nos guiará», pidió el Santo Padre. En la Iglesia del Espíritu Santo lo harán durante toda la noche del jueves, desde las 21:30 horas, hasta las 8 de la mañana del viernes.

Misa de acción de gracias

El próximo domingo 3 de marzo, a las 19:00, en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio M.ª Rouco Varela, celebrará una Misa de acción de gracias por el pontificado de Benedicto XVI. En otros muchos puntos de España se oficiarán Misas para agradecer los casi ocho años de pontificado de Benedicto XVI. Así, un clamor de oración en forma de acción de gracias, subirá desde España hasta el cielo.