Jóvenes de todo el mundo traen a España la caridad según san Vicente de Paúl - Alfa y Omega

Jóvenes de todo el mundo traen a España la caridad según san Vicente de Paúl

Salamanca acoge la próxima semana el II Encuentro Internacional de la Juventud de la Sociedad de San Vicente de Paúl, una de las ramas de la Familia Vicenciana

Fran Otero
Campaña de recogida de juguetes de la SSPV en Salamanca

Salamanca acogerá la próxima semana a jóvenes de más de cien nacionalidades de la Sociedad de San Vicente de Paúl, la asociación civil vinculada a la Familia Vicenciana cuyo carácter fundamentalmente es el humanitario, benéfico y social, para reforzar la importancia de los jóvenes en la institución. De hecho, este foro internacional, que se celebra por segunda vez, busca formar y preparar a los coordinadores nacionales de las comisiones de jóvenes, al tiempo que les ofrece un espacio para que expongan sus opiniones sobre la SSVP, su misión y su crecimiento como institución.

«Es necesario dar espacio y apoyar a la juventud vicentina; los miembros más experimentados deben enseñar a los jóvenes y, también, confiar en la fuerza que emana de la vitalidad, la osadía y la alegría de los jóvenes, y es ahí donde radica la importancia de hablar sobre el protagonismo, no en cuanto a que un joven es el mejor o el principal miembro de la institución, sino en cuanto al papel de relevancia que debe desempeñar, pues nuestros fundadores fueron jóvenes y tuvieron su espacio», explican desde el Consejo General Internacional.

Para Juan Manuel Buergo, presidente nacional de la SSVP, se trata de pedir a los jóvenes que «sean valientes», porque aunque «hoy es difícil ser joven y católico, con la ayuda de Dios se puede». De hecho, recalcó que en España la sociedad florece gracias a los jóvenes en algunos lugares.

Los participantes serán jóvenes de entre 18 y 35 años, con responsabilidades en la SSVP en su país, e implicados en distintas acciones que inciden en los colectivos más vulnerables. «Son misioneros en su tierra, que intentan llevar el mensaje del Evangelio a través del carisma de san Vicente de Paúl, que se concentra en la ayuda afectiva y efectiva con especial dedicación a aquellos que están sumidos en la pobreza», añaden

El programa de actividades cuentan con diversas conferencias que abordarán, entre otras cuestiones, el papel del joven en el origen de la SSVP, la búsqueda de la santidad desde el carisma propio, la realidad de la juventud vicentina o el joven como líder vicentino, así como una videoconferencia internacional en la que se presentarán proyectos y actividades por los países invitados.

Antes de regresar a sus países de origen, el día 20 de junio, los jóvenes visitarán en Madrid distintos proyectos de la Sociedad de San Vicente de Paúl y de la Familia Vicenciana, y algunos de ellos ofrecerán su testimonio con motivo del Día del Refugiado, ya que viven de cerca esta realidad.

La Sociedad San Vicente de Paúl

Actualmente, la SSVP está implantada en 153 países, cuenta con la participación de más de 800.000 socios y 1,5 millones de colaboradores, y ayuda a más de 30 millones de personas. En España, preocupada por la atención y el servicio de los colectivos más vulnerables, apoya a más de 150.000 personas en programas de familia, infancia y juventud, mayores, mujeres, personas sin hogar, inmigrantes, enfermos o drogodependientes.