El cardenal Cañizares «organiza todos los recursos de la Iglesia» en Valencia para la llegada del Aquarius - Alfa y Omega

El cardenal Cañizares «organiza todos los recursos de la Iglesia» en Valencia para la llegada del Aquarius

Tras la negativa italiana y el ofrecimiento español para acoger a los 629 inmigrantes a bordo del Aquarius, el cardenal Cañizares ha constituido un gabinete de coordinación con todos los recursos de que dispone la Iglesia en Valencia para asistir a las personas que se encuentran en el barco de ayuda humanitaria

Redacción
Foot: Karpov/REUTERS

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha constituido un gabinete de coordinación con todos los recursos de que dispone la Iglesia en Valencia para asistir a las personas que se encuentran a bordo del buque Aquarius, cuya llegada a la ciudad está prevista para finales de semana.

El cardenal arzobispo de Valencia ha organizado un gabinete especial de urgencia para la coordinación de todas estas organizaciones, a fin de que se puedan atender las necesidades de las personas que se encuentran en el barco, ha indicado el Arzobispado en un comunicado.

Todas las organizaciones benéficas, red asistencial, el apoyo desde las parroquias y la colaboración de los colegios diocesanos, colaborarán en el acogimiento, como viene desarrollando el Arzobispado de Valencia en la atención a los migrantes, tanto para sus necesidades básicas asistenciales, como de promoción del empleo, mitigar la pobreza así como las necesidades de aprendizaje y educación.

«El Arzobispado de Valencia, que viene desarrollando la labor de asistencia a inmigrantes y refugiados con una amplia red asistencial y educativa, pone a disposición de las instituciones la máxima colaboración para atender las necesidades de los 629 migrantes, entre ellos 123 niños, a fin de que no ahoguen sus destinos», han agregado.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, ha celebrado la llegada del barco a la ciudad levantina. En un tuit publicado el lunes, afirmaba que la decisión de acogerlo «es un buen gesto de solidaridad de España que nos alegra», y aludía a la petición del Papa Francisco, en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, de «acoger, proteger, promover e integrar a los inmigrantes».

El Gobierno ofrece Valencia

Se espera que el Aquarius llega a Valencia en los próximos días después de que el Gobierno español ofreciera ayer a la ONU recibir el barco, con bandera de Gibraltar, en el que viajan los inmigrantes.

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, dio instrucciones para ofrecer Valencia como «puerto seguro» después de que el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ordenara el cierre de los puertos de Italia para el Aquarius.

Salvini celebró en Twitter la decisión del nuevo Gobierno socialista: «Victoria. 629 inmigrantes a bordo de la nave Aquarius en dirección a España. Primer objetivo logrado», escribió el también líder de la Liga Norte.

Cuatro muertos en el mar de Alborán

El mismo lunes, cuando todas las miradas se dirigían al Aquarius, cuatro inmigrantes fallecían en aguas del mar de Alborán, frente a las cosas de Málaga. Esta trágica noticia motivó la reacción de Cáritas y de la Delegación de Migraciones de la Diócesis de Málaga, que muestra su dolor por la pérdida de vidas humanas y su solidaridad con las familias. Denuncia la situaciones de injusticia que impulsan a estas personas a migrar y lanza una advertencia: «No podemos permitir que la frecuencia de estas tragedias terminen insensibilizándonos. Como discípulos de Cristo no podemos olvidar que son hermanos nuestros y no material descartable. Nadie inicia un éxodo tan difícil y duro por mero afán de aventura, voluntariamente, sino huyendo de la penuria del hambre, de la guerra o de la persecución religiosa». El comunicado de estas dos entidades incide en que las víctimas podrían haber contribuido a la construcción de una sociedad mejor, más justa y fraterna, que con su pérdida «queda irremediablemente empobrecida».

Del mismo modo se refieren a la situación de desamparo que viven los inmigrantes a bordo del Aquarius para denunciar «que las autoridades de la Unión Europea no consigan desarrollar una política migratoria más coherente entre todos los estados miembros». «Invitamos a la comunidad eclesial a unirse en oración y a comprometerse, contribuyendo a que no sigan repitiéndose tragedias de este tipo y acogiendo a los inmigrantes como hermanos», concluyen.

Europa Press / Redacción