La Iglesia aprueba un Plan de transparencia económica - Alfa y Omega

La Iglesia aprueba un Plan de transparencia económica

Coincidiendo con el comienzo de la Campaña de la Renta 2015, la Iglesia acaba de presentar un Plan de transparencia económica para revisar y mejorar los procesos económicos y administrativos de las diócesis y parroquias españolas. «La sociedad demanda cada vez una mayor información de lo que hacemos, y nosotros la queremos ofrecer», señala don Fernando Giménez Barriocanal, Vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
«La gente podrá ver las cuentas presentadas de la misma manera en todas las instituciones de la Iglesia»

La Conferencia Episcopal Española ha aprobado un Plan de transparencia y modernización de los sistemas de gestión de la Iglesia en España, con el objetivo de mostrar, de la forma más clara y completa posible, en qué invierte la Iglesia el dinero que recibe cada año de los contribuyentes que han marcado la X en la casilla de la Iglesia católica de su Declaración de la Renta. La génesis de este Plan se sitúa en el mes de diciembre pasado, «en una reunión del Consejo de Economía, de la Conferencia Episcopal Española, en la que vimos que, cuando en la Iglesia contamos mejor las cosas, eso redunda en un mayor conocimiento de la Iglesia por parte de la sociedad y en una mayor confianza», señala a Alfa y Omega don Fernando Giménez Barriocanal, Vicesecretario para Asuntos Económicos. «La sociedad –explica– demanda cada vez una mayor información de lo que hacemos en la Conferencia Episcopal, en las diócesis y en las parroquias, y nosotros la queremos ofrecer».

El Plan de transparencia contempla como iniciativas principales:

  • Un portal de la transparencia de la propia Conferencia Episcopal, que agrupe toda la información en materia económica relativa a la Iglesia en España.
  • La redacción de varios manuales de buenas prácticas de gestión en lo referente a inversiones financieras, compras, contratación de servicios y obras, y contratación de personal.
  • Un Plan de revisión contable para valorar la situación actual de la contabilidad y ofrecer recomendaciones de mejora.

Para empezar, este año se llevarán a cabo 10 auditorías externas –realizadas por PricewaterhouseCoopers– sobre la propia Conferencia Episcopal y sobre 9 diócesis. «El objetivo –cuenta Giménez Barriocanal– es revisar todos los procesos económicos y administrativos, y ver en qué se puede mejorar. La idea es que este Plan piloto se extienda al resto de diócesis españolas, para optimizar los recursos y que se pueda rendir cuentas de la misma manera en todas las diócesis y en todas las parroquias».

El Plan se completa con la elaboración de modelos contables de rendición de cuentas homologados y comunes para diócesis, parroquias e instituciones diocesanas –extensible también a Fundaciones y asociaciones aprobadas por las diócesis–, para lo que se ha creado una comisión de cuatro economistas laicos con amplia experiencia. Además, se contempla la creación de una página web que unifique la posibilidad de hacer donativos, puntuales o periódicos, a las diferentes instituciones de diócesis y parroquias.

Con todas estas propuestas, «se va a permitir que la gente pueda ver las cuentas presentadas de la misma manera en todas las instituciones de la Iglesia. Además, hace posible que el laico pueda comprometerse mejor con la Iglesia en el aspecto económico y en otros. Uno se compromete más y mejor cuando sabe bien cómo se gestiona su dinero», afirma Giménez Barriocanal.

Lo mismo, con menos dinero

Junto con el Plan de transparencia, la Conferencia Episcopal Española ha presentado los datos de asignaciones a favor de la Iglesia católica en la Campaña de la Declaración de la Renta 2014. Los números indican que, aunque ha disminuido el número total de declaraciones presentadas –y, con ello, la cantidad total de dinero recaudado por vía de la asignación tributaria–, sin embargo el porcentaje de declarantes que marcan la X a favor de la Iglesia sigue aumentando un año más. Concretamente, en el territorio de la Agencia Tributaria, sin incluir las Haciendas Forales, se ha incrementado en dos décimas, pasando del 35,01 % al 35,20 % de las declaraciones.

Marcar esta casilla no cuesta nada y hace posible ayudar a millones de personas

En la Campaña de la Renta de 2014 –con datos de 2013–, hubo 7.339.102 declaraciones a favor de la Iglesia, y la cifra recaudada asciende a 247,6 millones de euros, 1,5 millones de euros menos que el año anterior. «Debido a la crisis económica –explica el Vicesecretario de Asuntos Económicos–, se han producido menos declaraciones, lo que ha incidido en una menor recaudación por esta vía de la asignación tributaria. Nos toca menos, pero, por otra parte, hemos comprobado que ha aumentado el porcentaje de declaraciones que marcan la X a favor de la Iglesia. Esto quiere decir que cada vez más declarantes confían en la Iglesia. Hay un mayor compromiso, una mayor sensibilización ante todo lo que hace la Iglesia en la sociedad».

Sobre la disminución del dinero recaudado, Giménez Barriocanal revela que «lo que hay que hacer ahora es apretarse el cinturón, al igual que están haciendo todas las familias en España. Venimos de una serie de años con recortes derivados de lo que está pasando en el mundo; por eso tenemos que aprender a seguir haciendo lo mismo, pero con menos dinero».

A vueltas con el IBI

Además del Plan de transparencia y de los datos de la asignación tributaria, la Conferencia Episcopal ha presentado el libro La fiscalidad de la Iglesia católica en España (EDICE), firmado por el propio Giménez Barriocanal, con el fin de dar a conocer cuál es la realidad de la fiscalidad de la Iglesia y señalar cuáles son los impuestos y exenciones que tienen las entidades de la Iglesia que, en la mayoría de los casos, no difiere ni del resto de confesiones religiosas ni de las Fundaciones y asociaciones no lucrativas que operan en España.

Entre estos impuestos, ha saltado a la palestra en los últimos meses la situación de la Iglesia con respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), pero «la Iglesia no entra en declaraciones de naturaleza política. En materia de IBI, la Iglesia se rige por el mismo régimen que el resto de instituciones religiosas. Cuando se dicen estas cosas, no sé si es que quieren modificar la Ley de mecenazgo, o bien discriminar a unas instituciones religiosas con respecto a otras. En cualquier caso, la Conferencia Episcopal no entra en declaraciones en este campo».

Ante la Campaña de la Declaración de la Renta:

¿Qué supone para el contribuyente marcar la X a favor de la Iglesia en su declaración?

No tiene coste alguno para el contribuyente. No se paga de más, y el 0,7 % de sus impuestos se destinará a colaborar para que la Iglesia siga desarrollando su labor:

Celebrar el culto: la Santa Misa y los sacramentos: Bautismo, Confirmación, Comunión, Matrimonio, Orden sacerdotal. También hace posible la celebración de funerales, procesiones y demás muestras de piedad ordinaria y popular; así como el mantenimiento de los templos: parroquias y ermitas.

Retribución del clero: retribución de los sacerdotes, sostenimiento de los Seminarios donde se forman los sacerdotes, abono de los sueldos del personal que está directamente al servicio de la pastoral.

Acciones pastorales y caritativas: ofrecimiento de la adecuada preparación catequética a quienes solicitan los sacramentos; todo tipo de actividades formativas, caritativas y de promoción social; atención personalizada en situaciones de conflicto, personal, familiar, etc, y otras muchas actividades en beneficio de la sociedad en general.

Marcar esta casilla no cuesta nada y hace posible ayudar a millones de personas.

¿De dónde obtiene el dinero la Iglesia para toda esta labor?

Los ingresos obtenidos a través de la X en la Declaración de la Renta suponen entre el 25 % y el 30 % de las necesidades de la Iglesia. El resto lo recibe de las aportaciones voluntarias de los católicos, especialmente a través de los donativos, colectas y las suscripciones periódicas a la diócesis o a la parroquia.

¿Puedo marcar la casilla de la Iglesia y la de fines sociales al mismo tiempo?

Es posible marcar las dos casillas. En ese caso, se destinará un 0,7 % de sus impuestos a la Iglesia católica y 0,7 % a Fines sociales (excepto en País Vasco y Navarra). Ni se paga más, ni, en su caso, Hacienda devuelve menos.

www.portantos.es