Del Turia, al Jordán - Alfa y Omega

Del Turia, al Jordán

Cerca de 200 peregrinos de Valencia, encabezados por su arzobispo, el cardenal Antonio Cañizares, llegaron el lunes a Jerusalén para iniciar un periplo por Tierra Santa, con el que concluye el Itinerario Diocesano de Renovación que la diócesis inició en 2010. Después de que la violencia en Gaza obligase a aplazar el viaje hace unos meses, siendo aún monseñor Osoro el arzobispo valentino, los peregrinos llegan ahora a los Santos Lugares para, entre otras cosas, llevar una réplica del Santo Cáliz al Cenáculo

José Antonio Méndez
Un grupo de peregrinos, junto al cardenal Cañizares, arzobispo de Valencia, al llegar a Jerusalén. Foto: AVAN

Pocos lugares hay tan propios para celebrar la Pascua como el escenario real en el que Jesús vivió su Pasión, muerte y resurrección: los Santos Lugares. Por eso, hasta Tierra Santa han viajado cerca de 200 peregrinos de la archidiócesis de Valencia, encabezados por su arzobispo, el cardenal Antonio Cañizares, para poner el broche de oro al Itinerario Diocesano de Renovación en torno al que ha girado la actividad pastoral de la sede valentina desde 2010 y hasta 2014.

180 peregrinos

En total son 180 los peregrinos de la diócesis que aterrizaron, el pasado lunes, en el aeropuerto Ben Gurion de Tel-Aviv para desplazarse inmediatamente hasta Jerusalén, punto de partida de su itinerario. Una peregrinación para la que han tenido que esperar varios meses, pues había sido prevista en un principio para el pasado verano; sin embargo, la violencia que azotó la franja de Gaza, en julio y agosto, obligaron a su suspensión temporal. Y no fue el único cambio de peso en el programa, pues el 28 de agosto se produjo el relevo en el Arzobispado de Valencia, después de que el entonces arzobispo valentino monseñor Carlos Osoro fuese nombrado por el Papa Francisco como nuevo arzobispo de Madrid, y el cardenal Antonio Cañizares, entonces Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, fuese designado por el Santo Padre como nuevo pastor de Valencia.

El Santo Cáliz, cuya réplica han llevado hasta el Cenáculo

Así, ha sido el cardenal Cañizares el encargado de entregar, ayer mismo, a los franciscanos de la Custodia de los Santos Lugares, una réplica del Santo Cáliz que se venera en la catedral de Valencia, para colocarla junto al Cenáculo donde Cristo celebró con sus discípulos la Última Cena, según informa la agencia AVAN.

Jerusalén, Nazaret, Galilea…

El itinerario de la peregrinación recorrerá los principales lugares en los que el Nuevo Testamento sitúa la vida de Jesús y de los primeros discípulos. Así, en la ciudad santa de Jerusalén, los peregrinos podrán visitar el Cenáculo, la basílica del Santo Sepulcro, la Vía Dolorosa –con la celebración de un vía crucis incluida–, la Puerta de San Esteban, la capilla de la Flagelación, el convento del Ecce Homo y el Huerto de los Olivos, con sus iglesias de Getsemaní y del Dominus flevit.

Además, el recorrido incluirá la visita a Nazaret, la subida al monte Carmelo y a la iglesia de la Transfiguración en el monte Tabor, el Monte de las Bienaventuranzas, y una travesía por el Lago de Galilea. Los peregrinos de la ciudad del Turia, y su cardenal arzobispo, también podrán renovar sus promesas bautismales en el río Jordán, y visitarán las ciudades de Jericó y Belén, el desierto de Judea, y la iglesia de Marta y María, en Betania.

Un recorrido completo para conocer los lugares en los que vivió Jesús, el Resucitado.