«La apuesta de la Iglesia por la ecología coincide con la del Gobierno» - Alfa y Omega

«La apuesta de la Iglesia por la ecología coincide con la del Gobierno»

El portavoz socialista de Energía en el Senado, Ángel Mato, participó en el II Seminario sobre Ecología Integral promovido por la Conferencia Episcopal Española, que abordó los problemas del agua y la energía

Fran Otero
Foto: PSOE

Uno de los puntos en los que mayor sintonía va a haber entre el nuevo Gobierno socialista y la Iglesia va a ser el de la ecología. Ambos comparten prioridades medioambientales, ven necesario un cambio de modelo de consumo y apuestan por las energías limpias sin dejar en la cuneta a los trabajadores que todavía forman parte de la industria de extracción fósil o nuclear. Ángel Mato, portavoz socialista de Energía en el Senado, que participó en el II Seminario sobre Ecología Integral, promovido por numerosas instituciones de Iglesia y liderado por la Conferencia Episcopal, así lo constata. En una entrevista con Alfa y Omega, Mato considera «muy importante» que la Iglesia haya tomado conciencia del cambio climático y de cuestiones como la energía o el agua, problemas que originan que muchas poblaciones en el mundo vivan en extrema pobreza.

Tras alabar la encíclica Laudato si, añade que hay «puntos de confluencia» con los partidos políticos y valora que todas las instituciones de Iglesia trabajen en esta línea. «Por eso agradecí muchísimo la invitación al seminario porque, además, creo que las coincidencias son mayores entre nosotros de lo que nos podemos imaginar. Nosotros estamos muy preocupados por situaciones que la Iglesia está atendiendo directamente a través de Cáritas o Manos Unidas».

Liderazgo del Papa

Continúa el senador: «Para el nuevo Gobierno es un gran apoyo que haya entidades en la sociedad, y entre ellas la Iglesia, que apuesten por proteger el medio ambiente, por la no contaminación del aire y del agua, por la energía limpia… Hay que agradecer a la Iglesia que haya puesto sus ojos en esta materia. Los políticos nos sentimos mejor cuando la ciudadanía nos apoya».

Mato afirma, además, que la encíclica del Papa se contrapone a la visión de muchos dirigentes mundiales, que no tienen apenas interés por el medio ambiente y, por tanto, «que el Papa y la Iglesia apuesten por ello tiene una importancia que trasciende nuestro país. Y clave para nosotros».

El senador expone que el PSOE trabaja ahora por cambiar el modelo de consumo, de explotación de materias primas y de contaminación del aire y el agua, circunstancias que hacen que la desigualdad entre las personas crezcan exponencialmente. Pero su apuesta, añade, no se olvida de los trabajadores de una industria, la de extracción fósil, que mengua: «Lo primero son las personas y lo que queremos es que se haga una transición justa, de modo que aquellas zonas que actualmente dependen de una determinada tecnología puedan aprovechar este proceso de transición para tejer alternativas de empleo, consumo…».

Conclusiones

Con Mato participaron otros 14 expertos entre académicos, políticos, periodistas, asociaciones y ONG que analizaron la situación medioambiental global y en lo local, así como las causas económica y políticas que influyen en su gestión y desarrollo. Se partió de las exposiciones de Pablo Anguita, de la Universidad Rey Juan Carlos; de Pedro Arrojo, de la Fundación Nueva Cultura del Agua; y de María Isabel Cuenca, ingeniera industrial. Fernando Fuente, director de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española, relata a este semanario algunas de las conclusiones del encuentro.

En primer lugar, la necesidad de abordar una transición ecológica desde la justicia y la solidaridad, así como crear una educación para el bien común y aprender a gestionar no solo lo privado y lo público. También priorizar el valor del agua desde el ámbito público, dar importancia a las políticas de demanda más que a las de oferta y acabar con la sobreexplotación de acuíferos. Se cuestiona asimismo que el mercado intervenga en exclusiva en cuestiones que no le pertenecen como son la justicia y la salud. Finalmente, se exigen nuevos modelos de gestión sobre la base de la sostenibilidad, la gestión ambiental y la gobernanza democrática, así como dar respuestas locales a los problemas locales.