Guía para perplejos - Alfa y Omega

Guía para perplejos

José Francisco Serrano Oceja

He aquí un libro para la encrucijada de nuestro tiempo. Vivimos en un kairós, en un momento oportuno, para una reflexión, desde la conciencia cristiana en España, sobre lo político, en general, y sobre los procesos electorales, en particular. No son pocos los que, dentro de la comunidad cristiana, y en la sociedad, expresan honda perplejidad y no menor preocupación sobre la relación entre conciencia cristiana y partidos políticos, entre las prioridades derivadas de una concepción cristiana de la política y la decisión de a quién votar en las próximas elecciones. Un acción en la que está en juego mucho de lo que conforma el estado de nuestra forma de estar en el mundo, en la sociedad, de nuestro desarrollo personal, social y comunitario. De ahí que este libro, firmado por los profesores José Peña y Teófilo González Vila, sea una muy clarificadora aportación que no debe pasar inadvertida.

Hay que señalar, en primera instancia, que aunque, inicialmente, este volumen se presenta como un estudio de la recepción del magisterio de Juan XXIII en España, en particular de su encíclica Pacem in terris, no lo es principalmente. Nos encontramos en este volumen con una introducción al Concilio Vaticano II, en la primera parte, firmada por José Peña, y un prolijo estudio sobre los cristianos y la política, del maestro González Vila. Un análisis que parte de los principios de la Pacem in terris sobre esta materia, pero que va más allá. Sorprende que, en este texto, no se hayan recogido otras intervenciones que acompañaron la Jornada de la que nació esta iniciativa editorial.

Pero vayamos al centro de la aportación de este libro: el estudio de González Vila, que no necesita acreditación en estas materias para quienes han seguido su reciente bibliografía. Destacaría, como aval de la autoridad de sus afirmaciones, sus trabajos sobre laicismo y laicidad, y su contribución al Diccionario de pensamiento contemporáneo, de Mariano Moreno Villa, precisamente con una voz dedicada a la Política. Plantea González Vila, en inteligente y siempre precisas intelectualmente construcciones argumentales de matriz silogística clásica, algunos dilemas que están hoy en el imaginario colectivo. Por ejemplo: ¿La Iglesia hace política? ¿Quiénes son los que en la Iglesia hacen política? ¿De qué política estamos hablando? ¿Qué les compete a los obispos y qué a los fieles laicos? ¿Cuáles son las causas de la debilidad social del impulso cristiano en este ámbito? ¿Cómo debe articularse la colaboración política de los católicos con los no-católicos y con los no-creyentes? ¿Cómo articular una necesaria recuperación de la vocación a la política de los jóvenes cristianos?

Por último, el lector disfrutará del diálogo que el profesor González Vila, un intelectual al que hay que escuchar en todos los ámbitos, lleva a cabo con el cardenal Fernando Sebastián sobre cómo articular el compromiso de los católicos en la vida pública, un compromiso posible, legítimo, obligatorio y necesario, y las consecuencias que se derivan de esos adjetivos. ¿Un partido católico? No… ¿Católicos en los partidos? ¿Política católica en la pluralidad?

A todos los hombres de buena voluntad
Autor:

José Peña y Teófilo González-Vila

Editorial:

CEU ediciones